PROYECTO

La dirección del Xurés busca nueva financiación de la UE

_reunioviladogeres-2-_result
photo_camera Un momento de la reunión de la Comisión de Dirección Transfronteiriza Gerês-Xurés.

Diseñó un proyecto, valorado en 2,5 millones de euros, para dinamizar y fortalecer la Reserva da Biosfera

La localidad portuguesa de Vila do Gerês albergó durante la mañana de ayer la reunión de la Comisión de Dirección Transfronteiriza Gerês-Xurés, el órgano directivo que está encargado de la toma de decisiones desde el punto de vista institucional de la Reserva de la Biosfera, que desde 2009 conforman los concellos ourensanos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, junto con los portugués de Arcos de Valdevez, Melgaço, Montealegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro.

El encuentro, en el que por la parte ourensana estuvo presente la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, y la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, además de técnicos del Parque do Xurés, sirvió para hacer balance de las actuaciones desarrolladas hasta ahora, así como establecer nuevas líneas de colaboración en el que destacaron la nueva candidatura "Gerês-Xurés-dinámico" presentada a los fondos europeos Interreg dentro del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal.

Identidad propia

El proyecto, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros para el periodo 2016-2018 de los cuales la Xunta trataría de aportar 600.000 euros, persigue el desarrollo de actividades que posibiliten el desarrollo socio-económico de la zona. Esta candidatura "ten como obxectivo dinamizar esta Reserva da Biosfera e fortalecer a súa entidade e identidade propia", apuntaron desde la Consellería de Medio Ambiente, que también destacaron la importancia de fomentar la participación activa de los actores del territorio, promover su desarrollo económico y turístico, y proteger y conservar el patrimonio natural y cultural. 

Para ello, el proyecto potenciará acciones concretas como el diseño de rutas de senderismo y bicicleta de montaña (BTT), la mejora de atención a los visitantes a través de los puntos de información, así como la mejora de la señalización dentro de la Reserva de la Biosfera. "Con todas estas medidas, búscase beneficiar a visitantes, xestores e, en particular, aos habitantes da zona", citaron desde el departamento que preside Ethel Vázquez.

Además del citado Interreg, la Xunta de Galicia está trabajando con distintas administraciones en otras dos candidaturas que están enmarcadas en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo.

Una mayor visibilidad para la Reserva de la Biosfera

La de ayer en Vila do Gerês fue la cuarta reunión de la Comisión de Dirección Transfronteiriza Gerês-Xurés, órgano constituido a finales del año 2009, conjuntamente con la junta de cooperación y el consello consultivo, para gestionar el plan de acción de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés que se aprobó definitivamente en junio de 2015. 

Durante este tiempo, aseguran desde la Consellería de Medio Ambiente, se ha tratado de dar una mayor visibilidad a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza  y se han llevado a cabo proyectos y estudios como el de recuperación del patrimonio natural material e inmaterial "Patrimonio do Xurés", así como la potenciación de los valores turísticos como medida para la fijación de la población en el rural. "Todas e cada unha destas accións combináronse coa necesaria actuación en materia de conservación da natureza", matizaban desde el departamento autonómico.

En cuanto a las ayudas económicas para asociaciones y particulares, desde la Consellería de Medio Ambiente explicaron la existencia de dos líneas de ayuda diferentes, financiadas a través del Feader dentro del Programa de desarrollo rural 2014-2020 de Galicia que incluirán acciones que desarrollen las previsiones del plan de acción.

Te puede interesar