El Concello, que en 2010 puso en marcha la instalación en Lindoso, ultima la ordenanza de uso

Empresas lusas se interesan por el embarcadero de Lobios

Las primeras embarcaciones para uso privado ya se pueden ver en las instalaciones de Aceredo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un grupo de empresarios del pais vecino, así como varios inversores locales, han mostrado su interés por la gestión y explotación del nuevo embarcadero que el Concello de Lobios ha dispuesto en el embalse de Lindoso, a la altura del pueblo de Aceredo, en los límites del Parque Baixa Limia-Serra do Xurés.
Las instalaciones, que desde el pasado verano están a disposición de los navegantes locales para uso particular, está pensada para su explotación pública. 'Nestes meses abrimos gratuitamente as instalacións aos veciños e particulares que teñen embarcacións, pero a idea é que se poña en marcha unha infraestructura turístico-deportiva que complete a oferta de ocio do concello e, por extensión, do Parque do Xurés', explicaba el regidor socialista de Lobios, José Lamela Bautista, quien reconocía que, en las últimas semanas, ha atendido la demanda de varios empresarios de Galicia y Portugal interesados en la gestión de las instalaciones. 'Estamos escoitando todas as propostas', apuntaba Lamela.

Por el momento, el departamento técnico-jurídico del ayuntamiento está elaborando la ordenanza municipal para la gestión y explotación de las instalaciones donde se recogerá, a su vez, la normativa de navegación a motor (río arriba) y vela (en la zona ubicada dentro del parque).


INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

El Concello de Lobios inició en 2009 las obras de construcción del embarcadero de Aceredo. El proyecto turístico-deportivo, diseñado con vocación comarcal (está acondicionado bajo el viaducto que comunica Lobios y Entrimo), contó con una inversión inicial de 410.790 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

La actuación, finalizada el pasado verano, ha dispuesto un pantalán para el amarre de una veintena de embarcaciones con una estructura flotante unida mediante una pasarela de madera que se adapta al nivel del agua. Asimismo, la obra se ha completado con el acondicionamiento de una amplia zona de ocio con merenderos, parque saludable e infantil, un edificio para servicios, una zona de paseo y un aparcamiento en la parte alta donde se contempla un espacio para la posible ubicación de algún establecimiento hostelero.

Te puede interesar