La inversión, de 145.200 euros, se enmarca en el proyecto transfronterizo del parque natural

Entrimo abrirá un museo que explicará la geología del Xurés

El futuro museo y centro cultural se ubicará en esta vivienda de A Terrachá. (Foto: MARCOS ATRIO)
La singular morfología de la Baixa Limia en general, y el Parque do Xurés en particular, con una combinación de superficies aplanadas, valles fluviales y sierras elevadas, será objeto del proyecto museístico que a lo largo de este año el Concello de Entrimo construirá en una antigua casona en la carretera de Queguas.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 145.200 euros, permitirá al visitante adentrarse en la vertiente geomorfológica del Xurés, con una exposición sobre los macizos montañosos labrados sobre granitos, partidos por el curso fluvial y un singular modelado glaciar y periglaciar, 'sin duda una de las características más singulares del parque', enfatizaba el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso.

El futuro 'Centro de interpretación y museo etnográfico del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés' en Entrimo se enmarca dentro del proyecto transfronterizo 'Valor Gerês-Xurés', aprobado en septiembre de 2011 por el comité de gestión de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y que, en territorio ourensano, incluye la creación de seis puertas temáticas del Xurés, una por ayuntamiento.


SEÑALIZACIÓN Y AUDIO-GUÍAS

El edificio de A Terrachá, que consta de dos alturas, 'funcionará como un centro socio-cultural para los vecinos del Concello', apuntaba Ramón Alonso, que explicó que dentro del mismo espacio se habilitará una zona de museo, un punto de información turística local y comarcal, así como un aula multiusos que se equipará como sala de proyecciones.

Una vez finalizada la redacción del proyecto, a lo largo de las próximas semanas la obra será licitada por la Diputación provincial (responsable de la coordinación de los proyectos). El edificio, alquilado por el Concello para un periodo de 25 años, ya fue objeto de una primera intervención hace unos años a través de un taller de empleo autonómico. 'Ahora nos restaría finalizar el acondicionamiento interior y adquirir el mobiliario, así como ejecutar la dotación de contenido al centro', explicaba el regidor socialista, que confirmó que el equipamiento incluye la señalización y la edición de unas audioguías para los visitantes.

Te puede interesar