El Concello ha iniciado las pruebas con tres especies para encontrar la mejor alternativa al pino

Entrimo repoblará con árboles autóctonos las áreas quemadas

Los operarios ultiman la limpieza de la finca de Entrimo que se usará a modo de proyecto piloto. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La recuperación de una zona devastada por el fuego e investigar cuales son las especies autóctonas más apropiadas para la reforestación en la comarca de A Baixa Limia son dos de los objetivos del proyecto de creación de un filtro verde que el Concello de Entrimo ha puesto en marcha en una finca de la parroquia de Galez.
La actuación, que cuenta con una inversión de 30.000 euros, forma parte de las subvenciones a proyectos dinamizadores y de mejora de la calidad de vida de los vecinos en el medio rural que gestiona el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en colaboración con los ayuntamientos. 'Optamos por destinar una parte de la subvención del parque a acometer una reforestación a modo de proyecto piloto municipal', explica el alcalde de Entrimo, el socialista Ramón Alonso, que reconoce que 'el objetivo final es ver de qué manera se puede gestionar un monte que previamente ya ha sido arrasado por el fuego'.

Operarios responsables de los trabajos iniciaban este mes de septiembre la limpieza y desbroce de una finca en la parroquia de Galez arrasada por las llamas en el año 2006. Se trata de una parcela de una hectárea y media, ubicada entre los puntos kilométricos 57 y 58 de la carretera OU-540 entre Ourense y la frontera portuguesa. 'Tras el incendio, la finca permaneció inactiva, con el consiguiente crecimiento de silvas y xestas', explica Ramón Alonso, cuyo equipo de gobierno ya ha adquirido los 600 ejemplares con los que repoblarán la zona.


ESPECIES AUTÓCTONAS

Castaños, robles y abedules han sido las tres especies seleccionadas para la reforestación municipal que comenzará a partir de octubre atendiendo a la idoneidad de cada una de las tres especies. 'Hemos elegido estas variedades por ser las más representativas y autóctonas del parque natural do Xurés', reconocía el regidor socialista que confía en que en un par de años se pueda comprobar la eficacia del proyecto.

Una vez que los resultados sean visibles para la población, desde el grupo de gobierno confían en que la plantación funcione como un 'efecto llamada' para el resto de la población local. 'Nos gustaría que vecinos y comunidades de monte comprobasen en primera persona que es posible un aprovechamiento real del monte y, a ser posible, que lo hagan con especies autóctonas', comenta Alonso, que confirmaba que hasta la fecha el pino es la especie mayoritaria en las reforestaciones que se realizan en Entrimo.


OTRAS ACTUACIONES

Además de la reforestación en la parroquia de Galez, el regidor confirmaba que a lo largo de este año se ejecutarán otras tres actuaciones con cargo a los fondos medioambientales del Xurés. Los proyectos consisten en la conclusión de los albergues de montaña en Venceás y Queguas; la reparación del horno y el lavadero en O Casal, así como completar el canal de regadío en A Illa. El total de estas tres actuaciones alcanza los 90.000 euros de presupuesto.

Te puede interesar