Estabilizado el fuego del Xurés tras consumir 560 hectáreas

WhatsApp Image 2022-08-26 at 11.12.05
photo_camera Foto: Meteolobios
Las llamas han devorado al menos 560 hectáreas desde su inicio

El incendio que afecta desde la noche del miércoles al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés en el municipio de Lobeira fue estabilizado en la tarde del viernes. El fuego ha arrasado ya más de 560 hectáreas, por lo que ha adquirido la categoría de Gran Incendio Forestal (GIF), que se otorga cuando un incendio supera las 500 hectáreas afectadas.

Las llamas se iniciaron en una zona de difícil acceso de la parroquia de San Xes de Vilariño y, aunque en un primer momento presentaba una evolución positiva hacia la estabilización, el viento y la niebla cerca del embalse de As Conchas en la mañana del jueves complicaron las tareas de los equipos anti incendios. En los trabajos de control participan desde su inicio un técnico, 37 agentes, 103 brigadas, 57 motobombas, cuatro palas, una unidad técnica de apoyo, 11 aviones y 13 helicópteros.

El alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, destacaba la mejoría que se vivió ayer en el incendio. Relataba que ya solo “quedan ardiendo troncos y raíces, pero lo demás se ve apagado”. Sobre la causa del incendio, sostiene que este fuego “no es ajeno a la mayoría”, ya que “empezó después de las nueve de la noche para que no puedan operar medios aéreos”. “Los indicios, lo que se habla, es que hubo intención”, afirma, si bien se remite a las investigaciones que lleven a cabo los técnicos y subraya la necesidad de ser prudentes.

En un verano en el que el fuego ha afectado a parte del Xurés tanto en el municipio de Lobios como en el de Lobeira, Antonio Iglesias señala que, “dentro de lo malo”, la afectación “es más monte, sin tanta repoblación”. “Llevábamos años sin que nos afectase de una manera directa, pero este año nos tocó”, agrega el regidor municipal.

Por otra parte, a las 17,51 horas del viernes, se detectó un nuevo incendio forestal en Barxa, cerca de A Gudiña. El fuego fue estabilizado esa misma tarde y se calcula que son siete las hectáreas afectadas por las llamas. Desde Medio Rural movilizaron a numerosos efectivos; tres agentes, cinco brigadas, dos motobombas, una pala, dos aviones y cuatro helicópteros. También fue necesaria la participación de la Brif Laza, que apuntaba a un rayo como causante de uno de los focos de este incendio.

Te puede interesar