Los vecinos de Cimadevila, en Lobios, no necesitan ver el telediario para conocer el pronóstico del tiempo , les basta con preguntar a su vecino Pablo Álvarez

Una estación meteorológica en casa

Pablo Álvarez muestra el pluviómetro.
Conocer, casi en tiempo real, la temperatura, humedad, viento o radiación solar es una realidad para los vecinos de Cimadevila, un pequeño núcleo rural del ayuntamiento de Lobios, en el corazón del parque natural transfronterizo Gerês-Xurés. Desde hace dos años, la casa familiar de Pablo Álvarez dispone de una estación meteorológica semiprofesional que permite conocer las condiciones climáticas de una amplia parte del territorio de la comarca de la Baixa Limia.
La meteorología 'es un tema que siempre me ha llamado la atención y, hace un par de años, tuve la oportunidad y me animé a poner una estación semiprofesional en el patio de casa', comenta Pablo Álvarez Martínez, que compagina su afición por el tiempo con su profesión de administrativo del Concello de Lobios.

Un complejo sistema de antenas se ha integrado en el paisaje que divisa desde la ventana del salón, pero también en la vista de los vecinos de Cimadevila. 'Sobre todo al principio, la gente se acercaba a ver lo que tenía instalado, ahora ya pasa más desapercibido', recuerda Pablo Álvarez que, en más de una ocasión, ha sido interrogado por sus vecinos para que les prediga el tiempo en función de los parámetros recogidos por su estación.

En la recién renovada página web, http://www.meteolobios.es/ que se actualiza cada tres segundos, el usuario puede conocer no solo el pronóstico del tiempo en la zona, sino datos reales y específicos sobre la temperatura del aire, viento, presión atmosférica, humedad, radiación solar, lluvia, salida y puesta de sol, el índice de riesgo de incendios o la altura a la que pasan las nubes por el municipio.


REDES SOCIALES

La base de datos, que ofrece una completa información diaria desde el mes de junio de 2011, es objeto de curiosidad y consulta para sus vecinos, pero también para empresas de seguros o medios de comunicación. 'Las empresas y agencias suelen tomar como referencia estas estaciones, porque reflejan datos más reales sobre una zona determinada', explica Álvarez Martínez.

Las redes sociales y los nuevos servidores de internet relacionados con la meteorología como Meteoclimatic le han permitido internacionalizar los datos de su estación, así como adquirir nuevos conocimientos y proyectos.

Álvarez reconoce que se trata de una afición rara y también cara. 'Hay que ahorrar y saber esperar el momento', comenta al tiempo que confiesa que ya está investigando sobre nuevos equipos y servidores con los que ampliar su dispositivo. 'Próximamente espero colocar una cámara web que aporte más dinamismo', anuncia.


METEOGALICIA Y AEMET

Desde el pasado día 12 de febrero, la estación ubicada en el Alto da Lomba remite los datos a la Axencia Meteorolóxica en Galicia (Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio, Territorio e Infraestruturas) y esta misma semana, representantes de la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología, (Aemet, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiental), visitarán la infraestructura para verificar su incorporación a la red estatal. 'En principio, pienso que no habrá ningún problema', confía Álvarez Martínez.

Además de la estación meteorológica del Alto da Lomba, en la provincia existen otros tres observatorios adheridos a Meteoclimatic situados en A Notaria (Padrenda), Señorín (O Carballiño) y en Pobra de Trives. La cifra sube a 12 si se tiene en cuenta las instalaciones públicas y privadas (según los datos de la Aemet). 'En Galicia, cada vez hay más aficionados. Aunque todavía estamos muy lejos de otras comunidades como Cataluña, donde los mapas están llenos de puntos que representan estaciones', concluye Álvarez.

Te puede interesar