El camino de 1,5 metros de ancho comunica el campamento militar y la zona termal de O Baño

Las excavaciones en el yacimiento de Bande descubren una vía romana y un barracón

El yacimiento romano de Porto Quintela, en Bande.  (Foto: Xesús Fariñas)
El descubrimiento de un nuevo barracón para las tropas, así como una vía que comunicaba el campamento con la zona termal, ha puesto fin a una intensa campaña de excavaciones en el yacimiento ‘Aquis Querquennis’ de Porto Quintela (Bande).
El ‘Aquis Querquennis’ de Porto Quintela (Concello de Bande) despedía con éxito las excavaciones que, desde el pasado mes de septiembre, se han desarrollado tanto dentro como fuera del perímetro del campamento romano. La localización del ‘pretorio’, el edificio que albergaba al mando superior de la unidad, marcaba el inicio de los trabajos del equipo de diez personas liderado por el arqueólogo Santiago Ferrer. ‘Excavamos tres cuadrículas (de 10 metros de ancho por 20 de largo) y nos encontramos con un lugar vacío, posible emplazamiento de la plaza dentro del recinto militar y un nuevo edificio para albergar la tropa, similar a los otros dos barracones ya descubierto’, apuntaba Ferrer.

En una segunda fase, los trabajos se han desarrollado en un cuadro a medio camino entre el campamento romano y la zona termal de O Baño, fuera del recinto militar. ‘Desde hace tempo venían apareciendo restos de un muro por esa zona’, apuntaba el director de las excavaciones, al quien no le sorprendió la localización de un edificio de planta rectangular. ‘Al carecer de divisiones en su interior, creemos que podía tratarse de una cuadra construida en el siglo IV’, explicaba Santiago Ferrer, quien valoraba que ‘lo más asombroso fue que, por debajo de la planta de ese edificio, en un nivel anterior, aparece una vía de 1,5 metros de ancho que comunicaba el campamento romano con las termas’.

De cara al año que viene, la Fundación Aquae Querquennae continuará los trabajos para la consolidación del yacimiento romano, ‘con la mente puesta en la localización del pretorio’, matizaba Ferrer.

Recinto amurallado

Estas nuevas apariciones se unen a los conjuntos estructurales que han sido exhumados hasta la fecha (total o parcialmente) como son la ‘principia’ (cuartel general), dos hórreos para el almacenaje de alimentos no perecederos, el ‘valetudinarium’ (hospital), dos barracones de la tropa, así como vías y canales de drenaje y el sistema defensivo compuesto por la muralla con sus torres, la ‘porta pincipalis sinistra’ (puerta principal izquierda), ‘porta decumana’ (puerta sur), y el ‘intervallum’ (vía perimetral).

Tres cuartas partes por descubrir

El yacimiento arqueológico ‘Aquis Querquennis’ es la tercera villa situada en la Vía XVIII del Itinerario de Antonino. Con una superficie cercana a los 25.000 metros cuadrados, las excavaciones comenzaron en la década de los 70 y ‘desde el año 1999, éstas son continuas coincidiendo generalmente con la temporada de verano-otoño’, apunta Ferrer, quien alega el bajo nivel de las aguas del embalse de As Conchas (que cubren el campamento en determinados meses del año), ‘además, en esta época los días son más largos y aprovechamos más la jornada’, matizaba.

El pasado 30 de noviembre clausuraban los trabajos en el yacimiento con la sensación del ‘deber cumplido’. ‘El campamento está rodeado por una muralla y sólo hemos descubierto un cuarto del total, quedando cantidad de edificios por excavar’, apuntaba el arqueólogo quien confía en continuar con las excavaciones el año próximo. Una actividad que se desarrolla al amparo de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, que conforman los representantes del Grupo Arqueológico Larouco, los ayuntamientos de Bande y Terras do Bouro (Portugal), Unión Fenosa, Caixanova, Universidad de Santiago, la Diputación y las consellerías de Cultura, Turismo, Industria y Medio Ambiente.

Te puede interesar