BAIXA LIMIA

La falta de coordinación, freno al despegue turístico del Xurés

photo_camera Un momento de la conferencia de Alfonso Polvorinos sobre el turismo de naturaleza o ecoturismo.

La sede del parque natural en Lobios albergó una jornada sobre el desarrollo sostenible del territorio

Las fortalezas, pero especialmente las debilidades de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, salieron a la luz en el curso desarrollado en Lobios dentro de una iniciativa formativa del proyecto europeo Gerês-Xurés Dinámico. Una veintena de emprendedores, técnicos municipales, empresarios del sector turístico y mismo representantes de asociaciones y colectivos locales acudió al encuentro que perseguía ofrecer herramientas para el desarrollo de una actividad turística sostenible y ambiental en el territorio transfronterizo.

En el transcurso de la sesión, y pese a no ser el objetivo de la jornada, ponentes y participantes pusieron de manifiesto la falta de coordinación que existe en la planificación y desarrollo de actividades e iniciativas, tanto entre distintas administraciones como entre estas y el tejido asociativo local. Una cuestión que, tal y como confirmaba el gestor de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, José Antonio Amoeiro, se prevé solventar o al menos mejorar con la puesta en marcha del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Amoeiro también informó de algunas acciones que se desarrollarán dentro del proyecto Interreg, como la elaboración de un estudio para conocer los visitantes reales de la Reserva de la Biosfera o de un informe con el número de productores ubicados en el territorio transfronterizo y, relacionado con esto, potenciar el uso de la marca de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Los asistentes acogieron con optimismo estas propuestas, que por otro lado no son nuevas y ya han salido en diversos encuentros locales, si bien insistieron en la falta de colaboración, de comunicación entre la administración y la población local.

El estado de elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Xurés fue otra de las inquietudes expresadas por los presentes. "Antes de empezar a hablar de ecoturismo tenemos que tener la base, los usos, las limitaciones,... en definitiva, del PRUG", señalaban desde el colectivo Axuge. Sobre este tema, ante comentarios sobre un posible parón en la redacción del documento, desde la Consellería de Medio Ambiente aseguraban que está en elaboración, si bien debido a su complejidad no saldrá a exposición pública hasta el año que viene con el objetivo de presentar un borrador "lo más consensuado posible". 


Ecoturismo


La jornada,  organizada por la Axencia de Turismo de Galicia, permitió a los asistentes conocer ejemplos de ecoturismo o turismo de naturaleza. "En el Xurés veo un paisaje que viene de una trayectoria fastidiada por el fuego, pero que debajo tiene una naturaleza granítica, una gran riqueza etnográfica y crea un destino interesante", señalaba Luis Frechilla, consultor ecoturístico de Daboecia, la empresa encargada de impartir la jornada, quien apuntó que aunque el destino ahora mismo no está creado es "urgente" trabajar en el desarrollo de iniciativas y actividades que se puedan ofrecer a los consumidores de una modalidad turística en auge.

Te puede interesar