Fiesta gastronómica

Un año más regresa la Festa dos Callos Limiaos a Lobios con carretada final

Un plato de callos.
photo_camera Un plato de callos.
Consulta a continuación todas las actividades de la 23ª edición de la Festa dos Callos Limiaos en Lobios

Próxima a cumplir las bodas de plata se encuentra la Festa dos Callos Limiaos, una de las fiestas gastronómicas esperadas cada verano en la provincia de Ourense y que, en este 2023, llega a la vigesimocuarta edición. Concentrada la celebración en un único día, en el domingo 20, organizada por la Asociación Cultural da Festa dos Callos e da Carretada, callos pero también Carretada de Lobios, en la que será la decimocuarta edición.

La Festa dos Callos Limaos nació con el objetivo de ser un lugar de encuentro entre los vecinos que pasan todo el año en la la localidad y aquellos que emigraron a los que se suman los que deciden pasar en Lobios las vacaciones de verano.

Son habitualmente cerca de mil quinientas las raciones de callos, un producto típico de la Baixa Limia y que están elaborados con productos autóctonos de la tierra cocinados por cocineros de la localidad.

El programa de la Festa dos Callos Limiaos

La programación dicta que la conmemoración arrancará a las once y media de la mañana con la apertura de la Feira de Artesanía. Una hora más tarde será el momento de una alborada con la banda de Música de Lobios, que también pondrá la música en la comida, en tanto a la una y media está marcada la actividad subrayada en rojo, la apertura de puertas en el pabellón municipal del municipio ourensano de cara a la degustación de los callos.

Las actividades continúan por la tarde. A las tres y media será el turno de la denominada Festa Acuática, en las piscinas municipales de Lobios y hasta las seis y media. A esa hora llama a la puerta otro de los momentos estelares, la batucada con la charanga CLK a los mandos. 

El domingo en la celebración de Lobios se despide por este año con la decimocuarta edición de la Carretada, a las siete y media, una tradicional prueba que tiene al carro gallego como protagonista. Por delante, carreras de carretas en tres categorías, infantil, para niños y niñas de entre cuatro y siete años; juvenil, hasta los quince; y sénior, a partir de los dieciséis. 

Una prueba deportiva innovadora, enxebre y original por relevos en la que cada equipo, formado por dos parejas, trata de recorrer un circuito cerrado en el menor tiempo posible. Luego será el momento de empezar a pensar en el 24.

Te puede interesar