Dos figuras recrearán el “foxo do lobo” de Muíños

El yacimiento medieval tras el sondeo realizado el año pasado.
photo_camera El yacimiento medieval tras el sondeo realizado el año pasado.
Cultura aportará 27.000 euros para la reconstrucción de la trampa medieval

Los arqueólogos regresarán este mes de septiembre al “foxo do lobo” de Requiás, en Muíños, para darle altura y consolidar la extensión a la trampa medieval que viene a complementar la ruta megalítica y ambiental alrededor del embalse de Salas. La Consellería de Cultura y el Concello de Muíños han firmado un convenio de colaboración para la realización de trabajos y restauración y puesta en valor de esta antigua trampa medieval de piedra, con la finalidad de favorecer su conservación y ampliar la oferta patrimonial de un paraje, el del valle del Salas, conocido por su riqueza medioambiental y megalítica.

El de Requiás es un foso circular o de cabrita, que se utilizó hasta mediados del siglo XX para dar caza al lobo. Según el relato de los técnicos, presenta un muro de piedra que engloba un espacio de unos 50 metros de diámetro.  “O obxectivo da intervención é a reconstrución parcial das paredes en circunferencia, para que se vea a súa extensión na totalidade”, resumía el alcalde de la localidad, Plácido Álvarez, quien trasladaba que hoy en día el muro perimetral se encuentra a nivel de cimentación, “pero na súa orixe puido chegar aos dos metros de altura coroado por lousas planas, chamadas capeas, que sobresaían cara o interior coa función de impedir a saída do lobo do recinto”, recoge el proyecto. 

La intervención, que supone una continuación a la cata arqueológica realizada en 2021, cuenta con un presupuesto de 27.000 euros para la limpieza y desbroce de la vegetación existente en el “foxo” y su entorno inmediato, en una superficie de 1.500 metros cuadrados; así como la consolidación y restauración del muro perimetral en sensación de ruina hasta un máximo de 1 metro de altura en acabado irregular, complementado con un tramo de un máximo de 10 metros restaurado íntegramente con sus capeas.

Visitas guiadas

Un tramo didáctico eminentemente didáctico que se completará con la instalación de un panel indicativo y sendas figuras, de un lobo y una cabrita en acero corten, que representarán la escena final y que siguen el estilo definido en los proyectos de recuperación de los otros dos “foxos do lobo” de la comarca, el de Guende en Lobios y el de As Covateiras, en el Monte Grande de Bande. 

Como complemento de los trabajos, que se desarrollarán entre los meses de septiembre y octubre, se organizarán charlas y visitas guiadas a la zona para divulgar el proyecto. 

Te puede interesar