El acuerdo incluye su traslado a Portela do Home

Una fundación se encargará de revitalizar el Museo Numismático de Lobios

Una semana después de que se cumpliera el plazo fijado por los herederos de Jaime Paz, fundador del Museo Numismático de Lobios, para reunirse con los representantes municipales, el Concello ha llegado a un acuerdo con la familia, para que se quede en Lobios. Una fundación se encargará de su gestión.

El grupo de gobierno municipal de Lobios, representado por el alcalde José Lamela, y el teniente alcalde, Deibe Simo, mantuvo ayer una reunión con los herederos de Jaime Paz, fundador del Museo Numismático.
Un encuentro que sirvió para acercar posiciones a cerca de la gestión de las instalaciones, así como establecer nuevos planes de futuro para la colección ubicada en la planta baja de la Casa do Concello. ’Después de dos horas de reunión, el museo se queda el Lobios. Hemos llegado a un acuerdo con el Concello y esperemos que se cumpla. Por el momento, se han comprometido a abrir los días de feria y algunas fechas señaladas’, comentaba Jaime Paz Molina, hijo del fundador. Sin embargo, la reunión que unía a socialistas y nacionalistas abrió la posibilidad de nuevos proyectos de futuro. ’Vamos a crear una fundación, de carácter no lucrativo, desde donde se gestionen los proyectos que incuban al museo’, explicaba Jaime Paz.

Tanto el Concello como los herederos del museo, contemplaron la posibilidad del cambio de ubicación de las instalaciones. ’Está claro que contar con un museo de su categoría es todo un orgullo y supone una aportación tremenda encaminado a ese proyecto de la declaración de la Vía Nova como Patrimonio de la Humanidad’, relataba el alcalde socialista, José Lamela. Por ello, los planes del Ayuntamiento pasan por incorporar el museo al proyecto del centro de interpretación de la Vía Nova en Portela do Home, sobre el cual ya están trabajando. ’Se trataría de destinar una amplia sala, totalmente adaptada a las necesidades de la colección, donde contaría con más espacio y sería más accesible al público que visita el parque’, explicaba Lamela. De cara a las próximas semanas, el Concello ha decidido realizar un estudio jurídico de la documentación de cesión que, en 1996, realizó Jaime Paz, para tener conocimiento del fondo existente y las condiciones de la donación.

Te puede interesar