Patrimonio

La Geira portuguesa quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Los regidores ourensanos se interesan por la propuesta lanzada esta semana desde Terras de Bouro

Concellos de A Baixa Limia por los que transcurre la calzada romana XVIII del Itinerario de Antonino se comunicarán con los responsables del ámbito cultural y municipal de Portugal para conocer los pasos que se están dando en el país vecino para presentar una candidatura a la Unesco para que declare la Geira romana Patrimonio de la Humanidad.

La decisión hecha pública esta semana desde el municipio de Terras de Bouro, y apoyada por la Comisión de Coordinación de Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N), ha pillado de sorpresa a los representantes de la comarca. "Apoiaremos todo o que sexa poñer en valor un patrimonio común e de tanta importancia como a Vía  Nova", comentaba la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, para acto seguido reconocer que no tenía conocimiento de la propuesta, a pesar de la "cordial e correcta" relación que mantienen con sus homólogos lusos. "Non teño elementos suficientes para valorar esta proposta, ten que ser unha falta de comunicación, pero merece a pena poñerse a traballar da man e de maneira coordinada para logralo", dijo.

En Lobios y Terras de Bouro se conservan dos de los tramos en mejor estado, con varios conjuntos de miliarios y, en el caso ourensano, con el yacimiento de Aquis Originis en Río Caldo que, sumado al Aquis Querquennis de Bande, hacen de este tramo por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés uno de los más interesantes cultural y turísticamente.

La noticia del trabajo desarrollado en Terras de Bouro, recogido por varios medios de comunicación de la región, también extrañaba a la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas. "Estou a decatarme agora, faremos investigacións para ver de onde saíu e poñerémonos en contacto con eles. Parécenos moi interesante", dijo. Tampoco tenían conocimiento de la propuesta en la Consellería de Cultura, quienes declinaban pronunciarse sobre el asunto.

Candidatura única de Braga a Astorga

La Vía Nova es la calzada  romana diseñada en el siglo I d.C. para comunicar las capitales romanas de Brácara Augusta y Astúrica Augusta. A lo largo de 215 millas (318 kilómetros) el itinerario XVIII de Antonino atravesaba la provincia, conservándose en la actualidad restos de mansiones y mutatios (posadas), puentes y miliarios. Desde la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova de Bande, el catedrático y arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero expresaba ayer su sorpresa ante el anuncio de Terras de Bouro. "Es cierto que es un tema que no es nuevo y del que ya se había hablado", dijo tras saber de la noticia y, tras contactar con representantes de Braga, asegura que "de momento me dicen que no hay nada oficial, es una sugerencia", dijo. En cuanto al éxito de la candidatura, Rodríguez Colmenero insiste que cualquier solicitud que se presente debe de ser sobre la totalidad de la calzada "sino no vamos a ningún lado".

Te puede interesar