La Geira sigue la tramitación para ser Patrimonio de la Humanidad

a Geira, construida en el siglo I para acortar las comunicaciones entre las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga) atravesando la provincia de Ourense, tiene en Terras de Bouro uno de los tramos mejor conservados y una de las mayores concentraciones de miliarios.

La Cámara municipal portuguesa de Terras de Bouro continúa el proceso para incluir la Geira o Vía Nova romana en el listado de candidaturas lusas para optar a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ante la imposibilidad de poder desplazarse hasta Lisboa y mantener un encuentro con los funcionarios de la capital, fuentes municipales confirmaban esta semana el envío digital del expediente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Geira, construida en el siglo I para acortar las comunicaciones entre las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga) atravesando la provincia de Ourense, tiene en Terras de Bouro uno de los tramos mejor conservados y una de las mayores concentraciones de miliarios. Con esta candidatura, Terras de Bouro persigue clasificar, promover y potenciar la calzada romana, declarada Patrimonio nacional de Portugal en 2013, y que atraviesa la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés a través de la Mata de Albergaría en el único parque nacional luso, el Peneda-Gerés.

Desde el otro lado de la frontera, regidores de A Baixa Limia siguen los pasos que están dando en tierras portuguesas y confían en poder sentarse a abordar una integración en la candidatura. Al menos ese es el deseo que ayer mismo reiteraba desde Lobios la alcaldesa Mari Carmen Yáñez.n

Te puede interesar