Hallado un nuevo miliario de la Vía Nova en Rairiz de Veiga

Los trabajos de recuperación y puesta en valor del miliario de 'Padrón', en el marco de la creación de la ruta de senderismo promovida por el Concello de Rairiz de Veiga, han permitido el hallazgo de una segunda columna pétrea utilizada en la época romana para señalar las distancias cada mil pasos. 'Durante a escavación arqueolóxica para a recuperación do primeiro dos miliarios, descubrimos unha pedra deitada no camiño á que se lle vía unha cruz grabada. Limpándoa, vimos que tiña forma de miliario polo que a descubrimos enteira', relataba David Pérez, arqueólogo que, junto a Celso Hugo Barba Seara, ha llevado a cabo los tr
'Durante a escavación arqueolóxica para a recuperación do primeiro dos miliarios, descubrimos unha pedra deitada no camiño á que se lle vía unha cruz grabada. Limpándoa, vimos que tiña forma de miliario polo que a descubrimos enteira', relataba David Pérez, arqueólogo que, junto a Celso Hugo Barba Seara, ha llevado a cabo los trabajos de acondicionamiento.

El miliario, que con el permiso de la Dirección xeral de Patrimonio ha sido levantado y colocado junto al primero, marcando la milla XL de la Vía Nova Romana de Braga a Astorga, ' presenta un pequeno corpo epigráfico e unhos grabados, e conta con varias inscripcións, incluida unha cruz que representa a demarcación medieval que divide as parroquias de Guin (Bande) e Congostro', señalaba Pérez.

El descubrimiento, que el jueves se presentará a los medios de comunicación, ha sido posible gracias a ayuda de un vecino de Güi y la arqueóloga de Congostro, Enriqueta Pérez.

Te puede interesar