Una hoja de ruta marcará los usos del Xurés para 10 años

Una de las reuniones celebradas en el transcurso de la elaboración del PRUG del Xurés.
photo_camera Una de las reuniones celebradas en el transcurso de la elaboración del PRUG del Xurés.
Medio Ambiente expone al público el plan rector que vecinos y colectivos esperan desde 2018

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda comunicó ayer el inicio del periodo de exposición al público del plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Hace años que vecinos, colectivos y representantes locales venían reclamando la redacción de un documento que compatibilizase los aprovechamientos y la conservación de este espacio natural protegido y, a pesar de la licitación del contrato de redacción en 2018, diferentes circunstancias han retrasado su difusión hasta la fecha.

El documento, que permitirá actualizar el plan de ordenación de los recursos naturales por el que se rige actualmente este territorio, persigue conservar la diversidad geológica y biológica, así como los paisajes que contribuyen a la conservación de la diversidad en un espacio que, tras la ampliación de 2009, abarca una superficie de 29.379,40 hectáreas que se extiende por los municipios de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.  

Para cumplir con los objetivos, se ha fijado un plan de actuación organizado en cuatro programas que permitan conocer, mantener y mejorar los valores naturales y los componentes ecológicos. “Así, en función dos obxectivos, establécese un programa de conservación da biodiversidade, a paisaxe e o patrimonio cultural; un programa de investigación, seguimento e avaliación; un programa de xestión do uso público e un cuarto de mellora das infraestruturas, instalacións e equipamentos”, trasladaban desde la Consellería de Medio Ambiente .

A lo largo de 174 páginas, también se recoge un reajuste y modificación de la denominación de las unidades de zonificación, con el objetivo de unificarlas a los PRUG aprobados con anterioridad en la red gallega, así como un plan de emergencia. “O primeiro que se elabora para este parque, para optimizar a utilidade dos recursos técnicos e humanos, co obxectivo de controlar de forma rápida a evolución dunha eventual emerxencia e minimizar as consecuencias”, subrayaban desde el departamento que preside Ángeles Vázquez.

El Xurés era el único de los tres parques naturales de la provincia de Ourense que carecía de esta hoja de ruta y será el sexto que se apruebe en Galicia, tras la decisión de la Xunta de llevar a cabo un proceso de actualización de los instrumentos de gestión de los espacios protegidos. Tras obtener el respaldo de la junta rectora el Xurés, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer el proyecto de decreto para proceder a la aprobación del PRUG, que tendrá un periodo de vigencia de 10 años.  El documento se puede consultar en el portal de transparencia de la Xunta de Galicia y vecinos e interesados tienen, desde hoy y hasta el día 27 de diciembre, para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Te puede interesar