Los hornos recobran su actividad en Lobeira

El delegado Gabriel Alén en su visita al horno de Santa Baia con Antonio Iglesias.
photo_camera El delegado Gabriel Alén en su visita al horno de Santa Baia con Antonio Iglesias.
El Concello de Lobeira lidera un plan para recuperar el patrimonio y preservar su uso

El Concello de Lobeira completaba este año la rehabilitación del horno de Santa Baia, enclavado en el plan para la recuperación y puesta en valor del patrimonio local. “É unha liña na que levamos tempo traballando. Outros o fixeron antes e nós estamos agora atentos a esas peticións dos veciños para non perder este patrimonio que é de todos”, trasladaba el alcalde, Antonio Iglesias, quien ayer recibía la visita del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén,  para supervisar los trabajos llevados a cabo dentro de la orden de ayudas de Infraestruturas Turísticas de la Axencia de Turismo de Galicia.

La actuación, que ha contado con una inversión de 30.000 euros, ha permitido reformar parte de las paredes y el tejado, además de nivelar y empedrar el suelo, así como actuaciones en el propio horno para favorecer su uso por parte de la población. “Nestes anos actuamos en 10-12 fornos, algúns con máis uso ca outros, e a idea é completalos todos”, reiteraba Iglesias, quien para 2024 buscará financiación externa para poder acometer un par de actuaciones enclavadas a lo largo del Camiño de San Rosendo.

En su visita,  Alén recordó que Lobeira es uno de los 43 concellos de la provincia en el que el gobierno gallego ha invertido 1,3 millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas, así como recuperación de elementos etnográficos o de arquitectura tradicional. “Unha mostra máis da aposta transversal da Xunta de Galicia polo turismo, xa que actuamos en cuestións estratéxicas e de calado e tamén naquelas máis sinxelas, pero que contribúen ao embelecemento e que son moi valoradas polos visitantes”, dijo.

En una reunión previa celebrada en el Consistorio, Iglesias puso de manifiesto la necesidad de colaborar entre administraciones para la rehabilitación de la casa familiar de Xoaquín Lourenzo “Xocas” en Facós. Aldea de Lobeira que este mismo año recibió la distinción de Lugar de Interés Cinematográfico por el rodaje de “O carro e o home”.

Te puede interesar