El presidente de la Diputación anunció varios proyectos para promocionar la joya del arte visigodo

La iglesia de Santa Comba contará con mejores accesos

Antonio Rodríguez explica las caracteristicas del templo a Leonardo Lemos, Manuel Baltar y José Armada. (Foto: MARCOS ATRIO)
La iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, construida en el siglo VII, recibió ayer la visita de los responsables políticos y eclesiásticos de la provincia para avanzar nuevos proyectos de acondicionamiento de los accesos y de mejoras que se llevarán a cabo en el núcleo banduense. 'A colaboración institucional e a cooperación cos concellos é de máxima importancia para que poidamos manter o gran patrimonio histórico, artístico e relixioso que temos na provincia de Ourense', aseguraba el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que visitó Santa Comba, así como el yacimiento romano de Porto Quintela, en compañía d
'A colaboración institucional e a cooperación cos concellos é de máxima importancia para que poidamos manter o gran patrimonio histórico, artístico e relixioso que temos na provincia de Ourense', aseguraba el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que visitó Santa Comba, así como el yacimiento romano de Porto Quintela, en compañía del obispo y monseñor Leonardo Lemos; el regidor local, José Antonio Armada y representantes de la corporación local y de asociaciones vecinales y culturales.

En su visita, Baltar anunció el arreglo inminente de los 425 metros de carretera provincial que dan acceso al pueblo que pasará a tener siete metros de ancho. Y en colaboración con el Concello, aseguró que están trabajando en el estudio de una intervención más compleja que comprende el acondicionamiento del entorno del templo visigodo con nueva iluminación, urbanización y empedrado hasta la iglesia nueva. 'Trátase dunha obra ambiciosa e que suporá unha mellora importante tanto dende o punto de vista turístico, como para os propios veciños', aseguró José Antonio Armada.

Para llevar a cabo el proyecto será necesario contar con el beneplácito de Patrimonio al tratarse de un Monumento Histórico Nacional. 'Foi o primeiro declarado en Galicia, no ano 1921', presumía Armada, que confía en que Santa Comba 'sexa una sede de peregrinaxe e que a xente atope aquí o seu acougo. Un dos nosos lemas é Bande Pousada do Espíritu'.

La joya del arte visigodo en Galicia 'é unha demostración moi importante da presencia do cristianismo galaico-portugués. Cando non existía Compostela xa existía San Torcuato de Santa Comba e aquí constrúese un lugar de culto que se converteu en expoñente de cultura', recordaba el monseñor Leonardo Lemos, que también hizo especial hincapié en la colaboración entre administraciones. 'A igrexa ten a responsabilidade de mantelo, pero necesita da axuda doutras institucións, para seguir pontenciando y custodiando o noso patrimonio'.

Te puede interesar