Incendios

Un incendio en Portugal ronda el Xurés ourensano

Un hidroavión riega la zona portuguesa por la que se extienden las llamas.
photo_camera Un hidroavión riega la zona portuguesa por la que se extienden las llamas.
En las labores de extinción participaron efectivos desde Lobios

Un importante incendio en Ponte da Barca, en Lindoso (Viana do Castelo), puso este sábado en alerta a los concellos ourensanos más próximos a la frontera portuguesa. La zona afectada en el país vecino forma parte del espacio natural que ocupa la Serra do Xurés en la provincia. El fuego, que se declaró poco antes de las 15,00 horas, obligó a movilizar a diferentes medios para frenar la propagación de las llamas y sofocar el fuego. Este sábado ya se habían movilizado hasta 76 bomberos forestales, 20 camiones de bomberos y seis aviones, cuatro de ellos enviados por la Xunta.

El incendio prendió en el Parque Nacional Peneda-Gerés, a menos de 600 metros de territorio español. Así, de continuar extendiéndose -dado que aún no está extinguido-,  afectaría al Parque Natural Serra do Xurés en el ourensano municipio de Lobios. Por este motivo, la Xunta movilizó urgentemente a cuatro dotaciones de hidroaviones para sumarse a las labores de extinción. 
Las llamas afectan a parte del monte bajo principal y se extienden con rapidez dadas las altas temperaturas y la maleza seca hasta la pista central del parque, llegando incluso a un cortizal.

El suceso tuvo lugar, además, tras las numerosas críticas vecinales que se han producido en los últimos días por el estado que presenta el parque en una época de gran peligro de incendio. Se desconoce si el fuego se produjo de forma intencionada o por causas fortuitas y se sopesa si hay alguna intencionalidad para poner el foco de atención en la necesidad urgente de limpiar y desbrozar el parque. Efectivos ourensanos quedaron por la noche como retén en la zona para continuar con la extinción.

Te puede interesar