Contaminación

Investigado un posible vertido ilegal en el curso fluvial del río Cadós en Bande

El concello solicitó el año pasado la colaboración del organismo de cuenca para costear una nueva depuradora

La planta de tratamiento de aguas residuales ubicada a las afueras de Bande podría ser la causante del vertido detectado en el río Cadós, afluente del Limia, y que ayer criticaban públicamente desde el partido socialista de la localidad. Fueron vecinos de la zona los que alertaron del "forte cheiro" y, tras una visita a la zona, "comprobamos que se estaba vertendo directamente ao río e, polo estado da planta de tratamento, debe levar moitos anos así", señalaban desde el grupo municipal socialista encabezado por José Luis Álvarez, que lleva meses pidiendo al Concello un plan de limpieza. "La contaminación de As Conchas está claro que viene de A Limia, pero en Bande no se ayuda nada", matizaba Álvarez.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil se desplazaban en la tarde de ayer hasta el cauce fluvial con el objetivo de recoger las correspondientes muestras y, de confirmarse la situación, iniciar las diligencias previas al expediente sancionador. Muestras que, según los socialistas, también recogieron agentes medioambientales.

Desde el Concello, la recién nombrada alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, aseguraba estar trabajando ya en solucionar un asunto del que tuvo conocimiento esta misma semana. Tras confirmar que la planta no funcionaba, solicitó apoyo a la Diputación, quien envió un técnico que dirimió que se trata de un problema de motores. "Estoy esperando el informe para buscar fondos que costeen el arreglo", señalaba Quintas. Desde el grupo de gobierno niegan que lleve años parada, si bien reconocen que el año pasado detectaron problemas y acudieron a la Confederación Hidrográfica en busca de ayuda económica para poder construir una nueva depuradora.

Te puede interesar