BAIXA LIMIA

Los jóvenes de Bande se forman contra los riesgos de Internet

Los expertos difunden a los estudiantes estrategias sobre el uso responsable y seguro de la red 

Formación y educación son las herramientas que proponen desde Bande para luchar contra los riesgos y problemas que se generan las redes sociales entre la juventud. Cómo actuar en caso de ciberacoso o ciberbulling, aprender a construir una identidad digital positiva o proteger la privacidad en redes sociales son algunos de los aspectos en los que se ha trabajado con un centenar de alumnos del IES Aquis Querquennis de la localidad. 

El municipio ha celebrado con éxito la segunda parte de las "Jornadas escolares de uso responsable y seguro de la red", organizadas por el Concello de Bande en el marco del programa "Internet seguro para niños" del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Los chicos y chicas han sido bastante interactivos, con muchas preguntas y atendiendo con interés según qué temas", comentaba Jorge González, responsable del aula Cemit de Bande, que entiende que sería interesante "incluir en el curriculum escolar formación sobre las redes sociales, porque son un coladero para pillar niños".

Privacidad 

La generación digital todavía está en pañales en muchos de los aspectos relacionados con las redes sociales. Así se desprende de las preguntas y comentarios realizados por algunos de los jóvenes en el transcurso de las jornadas."¿Si subo una foto a facebook, ya deja de ser mía?", se asombraba un alumno. Otro se interesaba por el modo de impedir que se publique una imagen suya sin su consentimiento. "¡Claro que puedes reclamar para que no salga!", le contestaba González, al tiempo que les animó a leerse la política de privacidad de la red social. 

Por su parte, los de bachillerato, se interesaron en cómo la huella digital puede afectar su futuro laboral. "Os parece cachondeo, pero cada vez son más las empresas que realizan un rastreo en redes sociales de los candidatos que quieren contratar", les advertía González, que hizo hincapié en construir una identidad digital y mantener una reputación "online".

Uno de los momentos clave de las jornadas fue el análisis del ciberacoso, con el visionado de un video sobre el intento de suicidio de una joven americana. "Poner una simple foto, te puede cambiar la vida", advertía Jorge González.

La actividad ha contado con muy buena acogida entre la comunidad escolar y también entre los responsables de las aulas Cemit de Galicia que participan en la iniciativa "Banco do Tempo". Tanto es así que el año que viene, con motivo de la segunda edición, las jornadas se retransmitirán por videoconferencia a entre 8 y 10 concellos gallegos. En esa segunda edición, se ahondará en la mediación parental. "Los padres tienen muchas dudas y es necesario informarles", concluía.n

Te puede interesar