BANDE

Siete kilómetros de desvío para cruzar el río Badella

photo_camera Paso peatonal habilitado en el lateral de la Pontella.

Las obras de ampliación del puente de la OU-411 costarán 43.000 euros

El puente sobre el río Badella que a través de la carretera OU-411 comunica Bande con los pueblos de las parroquias de San Pedro de Bande, Santa María de Corvelle y Santiago de Calvos, así como los concellos vecinos de Verea, Quintela de Leirado o Padrenda, que dará desde hoy cerrado al tráfico por un periodo de cuatro meses. Las obras de ampliación de la Pontella, que persiguen crear un paso peatonal que garantice la seguridad de los vecinos que a diario utilizan esa vía de acceso hasta el pabellón o las piscinas municipales, obligarán a desviar la circulación por viales alternativos debidamente señalizados.

Para los conductores que transitan desde la Baixa Limia, se ha establecido un desvío de 2,3 kilómetros por la carretera de Lobeira (OU-1212) y, antes de llegar a Cados, enlazar con la vía secundaria que atraviesa el pueblo de Recarei en dirección a Bande. Para aquellos vehículos que circu- len desde Celanova y Ourense, se ha fijado un itinerario alternativo desde el Alto de O Vieiro enlaza con la OU-411 a la altura de Calvos y de ahí hasta Bande, con una distancia aproximada de siete metros. Además de la señalización en carretera, la información sobre los desvíos se puede consultar en los diferentes carteles instalados en la casa consistorial.

MEJORAR LA SEGURIDAD

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 43.000 euros sufragado por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, pondrá fin a una antigua reivindicación de vecinos y políticos ante los problemas de inseguridad que causaba la ausencia de aceras y la estrechez del propio puente. Hace unos años, para mejorar la seguridad, el departamento autonómico de- cidió suprimir uno de los carriles y, con unos bloques de hormigón, delimitar un paso seguro para los peatones por la calzada. Ubicado en el punto kilométrico 0,510, el puente sobre el río Badella será ampliado mediante "unha lousa prefabricada ancorada nunha cementación executada no recheo da pontella, de xeito que se poida contar cunha beirarrúa de 2 metros e dous carrís de circulación de 3 metros, separados por unha barreira metálica", explicaban fuentes de la consellería que preside Ethel Váquez.

La obra completará, a su vez, la millonaria actuación efectuada en- tre los años 2007 y 2008 en todo el vial para ampliar y mejorar el trazado entre Bande y O Condado (Padrenda) con un coste de 4,1 millones de euros para las arcas públicas. La actuación, enfatizaban desde la Consellería de Infraestruturas, forma parte de las obras de conservación y mejora de la red viaria la red viaria autonómica con el objetivo de incrementar la seguridad de los ciudadanos y propor- cionar unas carreteras cómodas y eficientes, al mismo tiempo que se potencia el desarrollo económico y social de los concellos

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