Al abarcar parte del Xurés se habilitarán dos espacios para embarcaciones a vela o remo y a motor

Lobios construirá un embarcadero en Lindoso para impulsar el turismo activo en el embalse

El futuro embarcadero de Lindoso se ubicará en Lobios, a la altura del puente con Entrimo. (Foto: Marcos Atrio)
Dinamizar el embalse de Lindoso es el objetivo del grupo de gobierno socialista en el Concello de Lobios por eso, antes del 24 de enero, espera aprobar en pleno el proyecto de construcción de un embarcadero en la zona de Aceredo, junto al puente que comunica con Entrimo. Una actuación que, como en parte ocupa los terrenos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, contará con dos espacios diferenciados: para embarcaciones de vela y remo por un lado y, por otro, para las de motor, incluido un catamarán.
El Concello de Lobios está redactando el proyecto de construcción de un embarcadero en el embalse de Lindoso, a la altura de Aceredo. El objetivo del grupo de gobierno socialista pasa por la presentación de esta actuación, previo acuerdo plenario, dentro del Fondo Estatal de Inversión Local del que a Lobios le corresponderían 410.790 euros por los 2.321 habitantes con los que actualmente cuenta el ayuntamiento. ‘Se trata de un proyecto que ya fue iniciado desde los planes europeos Interreg y que ahora recuperamos dentro de esta medida desarrollada desde el gobierno central’, explicaba el regidor socialista, José Lamela, quien añadía que ‘este embalse representará el pistoletazo de salida a una iniciativa conjunta en la que estamos trabajando con el Concello de Entrimo y las cámaras portuguesas de Ponte da Barca y Arcos de Valdevez’.

El embarcadero se ubicaría a la altura del puente que comunica Lobios con el Concello de Entrimo, en una zona límite del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. ‘Como dentro del parque están prohibidas las embarcaciones a motor, a la derecha del embarcadero donde todavía es parte del Xurés, se ubicarán las embarcaciones de vela y remo. Mientras que más arriba, estarían las de esquí acuático y un catamarán’, explicaba el regidor socialista. El proyecto contempla la construcción de un pantalán para el amarre de embarcaciones en el embalse de Lindoso, una estructura flotante de aluminio unida mediante una pasarela de madera ‘que se adapte al nivel del agua’, matizaba.

La misma empresa de Pontevedra que desarrolló el embarcadero de Riocaldo (Portugal) se está encargando del diseño del proyecto ourensano, ‘pero más a lo grande’, añadía el regidor socialista, quien destacaba que ‘ya contamos con la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y las negociacio nes con la empresa titular del terreno Electricidade de Portugal (EDP) están adelantadas’.

Con este proyecto, Lobios busca impulsar el desarrollo económico-social de la zona desde puntos básicos de la sostenibilidad y la conservación del patrimonio natural y cultural, pasando por la promoción de sus valores turísticos. ‘Queremos dinamizar un sector que, en esta zona de la provincia, está poco explotado. Además de ser el primer proyecto de estas características que se ejecuta en Lindoso’, añadía Lamela.

Te puede interesar