Lobios destinará a viviendas sociales el aulario de Cruces

ma210205_464_resultado
photo_camera El antiguo aulario, en primer término, será desafectado para fines sociales. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El pleno ha dado luz verde al expediente para cambiar el uso del edificio situado en la carretera de Portugal

El Concello de Lobios ha iniciado un expediente administrativo para la puesta en marcha de una bolsa de viviendas el régimen de alquiler, con el objetivo incrementar la oferta de inmuebles y favorecer el asentamiento poblacional en el medio rural. "Hai escaseza de casas en alugueiro. As poucas vivendas que hai, están ocupadas. Por iso pensamos en levar a cabo a recuperación destes inmobles e poñelos ao dispor de familias con escasos recursos ou de persoas que busquen unha vivenda no noso municipio", apuntaba la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez Salgado, pensando en los futuros profesionales que puedan acceder a los nuevos puestos de trabajo que se crearán en la localidad cuando la residencia de ancianos de la Fundación San Rosendo esté funcionando al  100% de su capacidad.

Las antiguas escuelas del conocido como barrio de Cruces, concretamente el aulario de las niñas ubicado en uno de los laterales del edificio multiusos situado al pie de la carretera de Portugal, serán las primeras en incorporarse a esta bolsa pública inmobiliaria. "Son dúas vivendas que, no seu día foron utilizadas polos mestres, pero que hai moitos anos que están baleiras", explica la regidora del Partido Popular, quien subrayó que se trata de un inmueble de titularidad municipal, "pero tivemos que iniciar un expediente administrativo para a desafectación do edificio, que seguía sendo escolar", apuntaba Mari Carmen Yáñez. El edificio masculino, al otro lado del multiusos, hace años que fue rehabilitado con fines culturales.

Financiación autonómica

El pleno de la Corporación municipal aprobó inicialmente, en la última sesión del año pasado,  el cambio de calificación, pasando de bien de dominio público a patrimonial.

El expediente administrativo es el paso previo para que el grupo de gobierno pueda presentar el proyecto de rehabilitación de antiguas escuelas a la nueva convocatoria de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para rehabilitar edificaciones y viviendas de titularidad municipal con destino al alquiler social para concellos de menos de 20.000 habitantes.

La línea de ayudas, que se puso en marcha en el año 2017, combina la recuperación del patrimonio local con la asistencia social. El departamento que preside Ángeles Vázquez ha previsto una partida inicial de 1,7 millones de euros para el período 2021-2022.

Te puede interesar