El recinto conserva hasta seis ejemplares de más de 30 metros de altura plantados en el siglo XV

Lobios pedirá la declaración de los robles de la ermita del Xurés como ‘Árbores senlleiros’

Los robles del Xurés se han caracterizado por su belleza, pero también por su dureza y fortaleza, utilizándose su madera para construir casas, castillos, puentes e incluso la nave ‘Santa Teresa’  hundida en México en 1631. Un documento de 1736 la define c
La protección de posibles riesgos y amenazas, garantizando así la conservación de los árboles singulares, el objetivo que persigue la Xunta a través de su Catálogo de Árbores Senlleiras y una de las premisas del grupo de gobierno municipal de Lobios, que instará a la Consellería de Medio Rural la inclusión de seis de los robles que protegen el recinto de la ‘Ermita da Nosa Señora do Xurés’. Los ejemplares, que superan los 30 metros de altura y los 2,5 de diámetro, datan de mediados del siglo XV.
El Concello de Lobios pedirá la inclusión de seis robles centenarios de la veintena que protegen el recinto mariano de la ‘Ermita da Nosa Señora do Xurés’ en el ‘Catálogo das Árbores Senlleiras’, dependiente de la Consellería de Medio Rural. Los árboles, que superan los 30 metros de altura y con 2,5 metros de diámetro, fueron plantados a mediados del siglo XV, coincidiendo con la construcción de la ermita por parte de los vecinos de Riocaldo en el año 1453. ‘La capilla y los robles son coetáneos y un ejemplo del comunitarismo tradicional de esta zona’, subraya el regidor socialista, José Lamela, quien asegura que ‘además de ser emblemáticos para los habitantes de Lobios, estos robles son los supervivientes de aquellos soberbios carballos que antaño asombraban el Xurés’.

A finales del siglo pasado, un incendio acabó con parte de los ejemplares del recinto y otros conservan la prueba de aquella quema. ‘Algunos hasta eran más antiguos que estos seis’, señala Lamela, quien confirma que fue entonces cuando se hizo el estudio cronológico de los ejemplares. Con más de seis siglos de antigüedad, los carballos están ubicados a más de 700 metros de altura en un lugar que ofrece una espectacular panorámica sobre Santa Eufemia y el valle de Riocaldo. ‘Solicitaremos la colaboración del Parque do Xurés para lograr su catalogación’, apuntaba el regidor local, quien considera que los robles cumplen con los requisitos (edad, relevancia cultural o valor estético, entre otros) que exige el comité para incluir los ejemplares en el Catálogo Galego de Árboles Senlleiras.

Certifican el envenenamiento de los plataneros

La Consellería de Medio Rural ha certificado el envenenamiento de los árboles plataneros de la travesía de Lobios. El pasado 20 de agosto, a petición del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, técnicos de Medio Rural se personaban en Lobios para tomar muestras y analizar el estado en el que se encontraban tres de los ejemplares, con un avanzado estado de secado en contraste con el resto de plataneros que ornamentan la travesía.

El resultado de los análisis ha confirmado la muerte no natural de los árboles y, a pesar de que no ha sido posible determinar el agente causante que provocó la sintomatología, desde Medio Rural apuntan que probablemente su origen o procedencia sea de naturaleza abiótica, es decir, una fisiopatía no provocada por plagas, enfermedades criptogámicas, bacte rias o virus. El informe ya ha sido remitido a la Guardia Civil, que continúa con la investigación para dar con el posible autor o autores, y recoge cómo en dos de los ejemplares más dañados se advierten dos agujeros que apenas superan los 10 milímetros de diámetro. Orificios que, según los técnicos no se pueden atribuir a ninguna de las plagas conocidas y que posiblemente fueron provocados por un instrumento perforador.

Te puede interesar