Es el único ayuntamiento de toda A Baixa Limia con un servicio de protección civil las 24 horas

Lobios promueve la creación de un parque profesional de emergencias para la comarca

El servicio de protección civil del Concello de Lobios es el único, en toda la comarca de A Baixa Limia, que ofrece el servicio de protección civil destinado a cubrir emergencias a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día. Aprovechando esa circunstancia, desde el consistorio que dirige el socialista José Lamela han decidido realizar una clara apuesta por la profesionalización del servicio, liderando el proyecto de creación de un futuro parque profesional de emergencias que abarque toda la comarca.
El servicio de protección civil del Concello de Lobios ha cerrado la memoria de actividades de 2007 con un total de 1471 intervenciones, una cifra muy superior al millar de operativos que se abrieron en 2006. El motivo de este incremento está relacionado con los cambios producidos en la organización desde el verano pasado. ’El Concello ha puesto un especial interés en profesionalizar el servicio, con el objetivo de crear, en un futuro próximo, un parque profesional de emergencias’, asegura Manuel Paz, concejal responsable del servicio. Entre las mejoras introducidas cabe destacar una mejor distribución y aprovechamiento de las guardias. protección civil de Lobios, el único de toda la comarca que ofrece cobertura las 24 horas.

’Tenemos un convenio verbal con el 061 por el cual prácticamente nos hacemos cargo de todas las urgencias que se producen en Lobios, Entrimo, Lobeira y sur de Muíños’, reconoce el jefe del servicio, José Benito Salgado. El motivo de esta ampliación de cobertura sobre el territorio es que, en el resto de concellos, los servicios de protección civil quedan desiertos en horario nocturno. ’Somos los únicos en toda la comarca que nos dedicamos en exclusiva a cubrir las emergencias’, resalta Paz. ’El único organismo que realiza un servicio similar en toda esta zona es el que ofrece la Mancomunidad Terra de Celanova’, comenta Salgado. Con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía, de cara a los próximos meses, el Concello iniciará una serie de gestiones para conseguir crear un consorcio de bomberos. ’Aunque los alcaldes no sienten esa necesidad’, añade Salgado.

Para llevar a cabo estos proyectos, los profesionales consideran necesaria una inversión que permita mejorar el párking móvil. En la actualidad, el equipo de protección civil dispone de unos medios ’muy precarios’. ’A pesar de que cada año el concello destina 90.000 euros al servicio, la apuesta por su profesionalización requiere una mayor inversión por parte de las instituciones para dotar al servicio con una bomba urbana ligera, un equipo de excarcelación nuevo y un nuevo todo terreno’, enumeran los profesionales.


Te puede interesar