La delegada provincial asegura que la empresa responsable está trabajando para solucionar el problema

Los malos olores dificultan el trabajo diario en el juzgado de Bande inaugurado en marzo

 En un primer momento, los malos olores se achacaron a una fosa séptica ubicada tras el edificio.  (Foto: Xesús Fariñas)
A principios de año se inauguraban las nuevas dependencias del juzgado de Bande. Un edificio moderno que, sin embargo, está impregnado de ‘malos olores’ que cada día molestan a funcionarios y vecinos que acuden a realizar un trámite al juzgado. Desde la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas y Xustiza, la delegada provincial, Concepción Camiña, asegura que la empresa responsable de las obras está trabajando para solucionar cuanto antes el problema.
Los trabajadores del edificio que alberga el juzgado del Concello de Bande han trasmitido su malestar por los malos olores que, casi a diario, tienen que soportar desde su traslado a las nuevas dependencias judiciales, el pasado mes de marzo. Los funcionarios aseguran que los olores son ‘temporales’, pero suficientes para causar un malestar en sus puestos de trabajo y entre los vecinos que acuden a las dependencias. ‘Hay días que el olor es muy fuerte y otros nada, pero sobre todo se nota en la sala de penal y en el registro civil’, coinciden los trabajadores del edificio judicial que añaden que ‘el aire acondicionado ayuda a sobrellevar esta situación’. A pesar del malestar que causan los ‘malos olores’, los funcionarios subrayan que, desde el primer momento, los organismos implicados han mostrado su buena disposición para solucionar el problema.

En un primer momento, recuerdan los operarios, achacaron los hedores a la existencia de una fosa séptica en la parte trasera del edificio. ‘Desde el Concello se ordenó la limpieza de la fosa, pero los olores continuaron’, relata el alcalde, José Antonio Armada. Por su parte, la empresa realizó, también sin éxito, una revisión de los servicios públicos del edificio.

En busca del foco


Desde la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, responsables del edificio, la delegada provincial Concepción Camiña Garrido señalaba que ‘estamos trabajando desde el primer momento para solucionar el problema. Técnicos de la Xunta y de la empresa están analizando la situación para determinar cuál es el origen de los olores, después de que la limpieza de la fosa séptica no haya sido suficiente’.

La delegada de Presidencia anunciaba que, tras conocerse el problema, la empresa elaboró un informe para conocer el ori gen del foco. ‘El estudio revela que los malos olores podrían estar relacionados con una anomalía en la construcción del edificio y en ello están trabajando los operarios de la empresa, por las tardes, para no molestar a los funcionarios’, matizaba Camiña.

Tanto los funcionarios, el Concello, como la Consellería de Presidencia, están ‘muy interesados’ en poner fin cuanto antes a un problema que afecta ‘a un edificio tan importante y del que debemos sentirnos muy orgullosos’, concluía la delegada.

Supervisar las obras de la provincia

La directora xeral de Administración Local, Begoña Rodríguez, y la delegada de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en Ourense, Concepción Camiña, visitaron ayer los municipios de Bande y Celanova para conocer el estado en el que se encuentran las obras subvencionadas por la Consellería.

En Bande, Rodríguez y Camiña visitaron las obras de acondicionamiento de la Praza San Roque acompañados por representantes de las tres fuerzas políticas. En la villa de San Rosendo, la visita se centró en los trabajos que en la actualidad se están ejecutando en el edificio multiusos, para los que la Consellería ha invertido 400.000 euros. Las mandatarias concluyeron la jornada con una visita a la Entidad local Menor de Berán, en Leiro.


Te puede interesar