Medio Rural estudia crear nuevas bases antiincendios en el Xurés

EL helicóptero, uno de los medios de extinción utilizados en el incendio del Xurés en Muíños (Foto: Brais Lorenzo / EFE).
photo_camera EL helicóptero, uno de los medios de extinción utilizados en el incendio del Xurés en Muíños (Foto: Brais Lorenzo / EFE).
Medio Rural planea instalar nuevas bases antiincendios en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en Lobios para evitar la pérdida de más hectáreas

La Xunta de Galicia estudia implementar los servicios antiincendios en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en Lobios. Así lo trasladaban ayer desde la Consellería do Medio Rural, tras la visita del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez a Lobios. El representante de la consellería se desplazó hasta este concello en la “raia” con Portugal para analizar, conjuntamente con la alcaldesa Mari Carmen Yáñez, posibles localizaciones para implantar una nueva base de unidad operativa (BUO).

Estas instalaciones objeto de estudio persiguen reforzar los servicios en la lucha contra incendios forestales del Xurés y se sumarían a otras que ya está impulsando o evaluando la propia consellería en la comarca. La primera, el BUO que se comenzará a construir este mismo mes de marzo en Muíños con el objetivo de mejorar la comodidad de los trabajadores del servicio antiincendios. Se trata de una nueva estructura, que se construirá en madera de pino y castaño gallego, en los terrenos de la comunidad de montes de Porqueirós donde ya está la base del helicóptero del Xurés. El proyecto, con un presupuesto de 400.000 euros, forma parte de una primera fase en la que también hay proyectadas nuevas bases en Rianxo y Mondoñedo. Una segunda intervención, que actualmente está en tramitación administrativa, pasa por la mejora del servicio en Bande, donde está además la sede del distrito forestal XV A Limia.

Te puede interesar