Bande habilita la parcela para una base antiincendios

Manuel Rodríguez y Sandra Quintas durante la visita a la parcela cedida junto al pabellón.
photo_camera Manuel Rodríguez y Sandra Quintas durante la visita a la parcela cedida junto al pabellón.
El Concello de Bande oficializa la cesión a la Xunta de Galicia de la finca para una base antiincendios, de 5.600 metros cuadrados, junto al pabellón

El Concello de Bande acaba de certificar la cesión de una parcela de 5.692 metros cuadrados en las inmediaciones del pabellón de deportes a la Consellería do Medio Rural para albergar una base de unidad de operaciones (BUO), con el objetivo de mejorar las infraestructuras preventivas para el personal y los medios antiincendios. La alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, confirmaba que ya se ha completado el expediente para la cesión e inscripición de la parcela en el Registro de la Propiedad, habiendo recibido una notificación de Facenda con fecha del 27 de enero. “Levamos un ano traballando e gustaríame aclarar que se trata de un proxecto que vai reforzar os efectivos actuais que temos en Bande”, trasladaba Quintas.

La regidora confirmaba los avances en este proyecto, al hilo de los comentarios surgidos en el municipio tras el anuncio de la nueva sede BUO que la Xunta pondrá en marcha este mismo año en Muíños. “Unha cousa non quita a outra. Como dixen, levamos un ano traballando e, o noso BUO irá nunha segunda fase. Xa cedemos a parcela e temos un pequeno proxecto de como será a instalación. O seguinte paso é facer as catas para o estudio xeológico da parcela, traballos que Medio Rural xa ten adxudicados”, dijo.

Este fue uno de los asuntos de la reciente visita a Bande del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez. Un encuentro que aprovecharon para evaluar sobre el terreno los planes de la administración para reformar y mejorar las instalaciones del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, en concreto la sede del Distrito Forestal XV A Limia. “A intención da Xunta, e neste caso a de Medio Rural, é deixar de pagar alugueiros de inmobles privados e establecerse en bens da súa titularidade”, apuntó Quintas haciendo referencia a las oficinas donde tiene su sede el distrito forestal y la cámara agraria y de la posibilidad de un traslado a una edificación de titularidad pública actualmente en desuso, ubicada en una parcela de 1.600 metros cuadrados en la travesía de la OU-540. En esta línea, Quintas recordaba como recientemente la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) cedía a Medio Rural una nave en la entrada de Bande para albergar dos brigadas.

Te puede interesar