La mejora de la OU-540 incluye más tramos de tres carriles

La carretera OU-540 a la altura del puente sobre Lindoso que comunica Lobios con Entrimo. O. Pinal
photo_camera La carretera OU-540 a la altura del puente sobre Lindoso que comunica Lobios con Entrimo. O. Pinal
Alcaldes del Xurés apuestan por un proyecto global que mejore la conexión con Portugal

La Xunta de Galicia dará a conocer en las próximas semanas sus planes para la mejora de la carretera autonómica OU-540, un eje viario clave para el futuro de las comarcas de A Baixa Limia y Terra de Celanova y estratégico en el desarrollo de las relaciones con Portugal, donde ya han incluido la mejora del itinerario “IC28 -Frontera de A Madalena (Lobios), como actuación “prioritaria” para la mejora de las comunicaciones viarias del norte del país.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade trasladaban que hubo una primera redacción del proyecto de trazado que, una vez presentada a los responsables políticos, ha sido revisada nuevamente para incorporar nuevos carriles adicionales. El documento fue entregado a finales del año 2021, y acaba de firmarse el informe favorable de supervisión, por lo que a lo largo de las próximas semanas, el proyecto definitivo saldrá a información pública.

Los alcaldes de la “raia” consultados aseguran desconocer esa última propuesta, si bien manifestaban su descontento con respecto al documento que les presentaron en 2021 y donde una de las cuestiones que echaron en falta era la mejora en el tramo desde el cruce de Lobios hasta la frontera portuguesa. “Nos lo enseñaron y mi reivindicación básica es que si no se mejora la conexión con Portugal, la actuación nos deja como estábamos. No nos resuelve el problema”, trasladaba esta semana la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez (PP), quien cree que “hay que ser realistas, pero también hacer las cosas con visión, aunque sea por fases. Y el argumento del tráfico… Vale, pero si la carretera no es buena, no va a tenerlo nunca. Hay que mirar el potencial de la via y sus usuarios potenciales”, señala Yáñez en referencia a los tres millones de personas que residen en el área de influencia.

Un proyecto global y que dé soluciones es la petición de los alcaldes locales, quienes ven en el parque transfronterizo un potencial y en la llegada del AVE como una oportunidad. “En Arcos de Valdevez y Ponte da Barca lo tienen muy claro, con el AVE en Ourense su salida es esta y lo están intentando con todas sus fuerzas”, traslada el alcalde de Entrimo, el socialista Ramón Alonso, quien cree que es el momento de intentar hacer un proyecto ambicioso, continuando la autovía de Celanova, aunque se tarde más tiempo. Sobre la propuesta autonómica, una mejora del trazado actual valorada en nueve millones de euros, “no es el proyecto que necesitamos en la comarca y los portugueses, igual. Un proyecto que minora lo trazado en 2009, más pequeño y a la baja”, critica Alonso.

La actuación que se va a someter a información pública, aseguran desde el departamento que preside Ethel Vázquez, mejora la funcionalidad de la carretera “y es una actuación que a muy corto plazo mejorará la movilidad”, matizan. Sobre el acondicionamiento de tramo portugués y su equiparación a la OU-540, una actuación de envergadura por la configuración de la orografía, desde Infraestruturas confirmaban que ha habido contactos institucionales en relación con la actuación que se va a promover por parte de la Xunta. “Los contactos son más fluidos que nunca”, enfatizaban fuentes del PPdeG.

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