ENTREVISTA

Mónica González: “La formación es la única vía para que la conciliación laboral y familiar mejore"

monicagonzalez1_result
photo_camera Mónica González, en Entrimo.

La entrimeña ha sido una de las galardonadas por la Consellería de Educación con el premio fin de carrera en el Grado en Consultoría y Gestión de la Información.

La entrimeña Mónica González, programadora de operaciones y madre de dos hijas, ha sido una de las galardonadas por la Consellería de Educación con el premio fin de carrera en el Grado en Consultoría y Gestión de la Información. Un reconocimiento al esfuerzo y ejemplo de que, con tesón y el apoyo familiar, la conciliación es posible.

¿Se esperaba el reconocimiento?
Me hizo mucha ilusión ya que es un reconocimiento al esfuerzo hecho durante los cuatro años de carrera. También fui una de las galardonadas con el Premio Extraordinario Fin de Grado por la Universidad de Vigo. Creo que cualquier recompensa al buen hacer es un aliciente para seguir mejorando uno mismo y un acicate para las personas que están estudiando o lo harán en un futuro. Pienso en este momento en mis hijas.

¿Cómo hizo para combinar vida laboral, familiar y académica?
En mi caso supuso mucho esfuerzo y tesón, y, por supuesto, la ayuda y apoyo de mi familia. Cuando empecé la carrera tenía una niña de dos años y en cuarto nació mi segunda hija. A pesar de las dificultades que supone para una mujer acceder a un puesto de trabajo que permita conciliar vida familiar y laboral, en mi opinión, la formación es la única vía para intentar que esta situación mejore. Creo, además, que es necesario que desde las instituciones se haga un esfuerzo para que no se cierren los colegios que aún están en funcionamiento en el rural. La educación universal es un derecho reconocido en nuestra Constitución y defenderla y consolidarla en nuestro rural es algo de primer orden.

¿Qué le llevó a estudiar esta segunda carrera?
El abanico de posibilidades que ofrecía, aunando formación en el ámbito empresarial y las nuevas tecnologías. Finalizado el grado, me da pena ver cómo finalmente la carrera no ha logrado el éxito que se esperaba y, este curso en Ourense, sólo se oferta 4º. Para que esto no vuelva a ocurrir, pienso que los estudios que se oferten desde un campus como el de Ourense puedan ser absorbidos después por el tejido empresarial local. Además, es imprescindible que las empresas sepan los estudios que se imparten en el campus. Finalizado el grado en Consultoría vimos el desconocimiento que tenían las compañías ourensanas acerca de nuestra formación y así acceder al mercado laboral es complicado.

En su proyecto habla sobre la comunicación en las empresas, ¿qué peso tiene en la actualidad?
La comunicación es uno de los factores más importantes de cualquier empresa y es fundamental para el éxito de esta, más aún en la actualidad, donde se opera en un mercado global. 

Te puede interesar