Un centenar de voluntarios del BBVA protagonizó la reforestación de 800 especies nobles en ese paraje

Los montes de Vilela, en Bande, acogerán el centro de interpretación del bosque Atlántico

Bande recibió la visita de José Luis Baltar, quien estuvo acompañado por Antonio Rodríguez, edil del PP, y el alcalde, José Antonio Armada. (Foto: M.P.)
Los montes de Vilela se perfilan como la futura sede del Centro de Interpretación del Bosque Atlántico así como el futuro Bosque BBVA, dos proyectos que está perfilando la entidad bancaria que ayer protagonizó, en un comunal de Bande, una reforestación de cerca de 800 especies nobles. La plantación, en cuya organización ha colaborado la Diputación provincial, contó con un centenar de voluntarios y sus familias que colaboraron en la recuperación del lugar de ‘Padrón’, a los pies del Camino de San Rosendo.
Los vecinos de Vilela, en el Concello de Bande, multiplicaron ayer su población con la visita de un centenar de voluntarios del BBVA que, acompañados de sus cónyuges e hijos, participaron en la plantación de cerca de 800 especies de nobles en el bosque autóctono creado dentro del Plan ecoeficiente que abandera el banco. ‘Venimos a plantar un árbol, que son los que nos dan el oxígeno’, resumía Adrián Suárez que, a sus cinco años, fue todo un ejemplo de voluntariado a pesar del mal tiempo. Al pie del camino de San Rosendo, en el paraje conocido como ‘Padrón’, familias enteras ayudadas por vecinos de la parroquia, participaron en la plantación de robles, castaños, nogales y cerezos en la primera reforestación que la entidad bancaria realiza en Galicia. ‘Y no será la última’, advertía el director territorial de Noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán. En el proyecto, colabora la Diputación provincial, aportando personal y la placa que da nombre a la plantación.

Manuel Rivero, vecino de Vilela, impulsor de la reforestación y voluntario de la entidad, explicaba que ‘además de estar hoy aquí plantando los árboles, tenemos el compromiso de 20 voluntarios que los próximos años se encargarán de limpiar y reponer las plantas’.

Un buen madrugón

Conquistados por el paraje de A Baixa Limia, los presentes coincidían que los montes de Bande, y en concreto Vilela, serían una excelente ubicación para albergar el Centro de Interpretación del Bosque Atlántico. Un proyecto que permitirá una importante inyección económica con la puesta en marcha del centro y la plantación anual de más de mil especies. ‘Eso está hecho’, aseguró Javier de la Nava, responsable de Acción Social, ante la satisfacción de los vecinos.

Un café de pota, aguardiente y bica recibió a los visitantes, muchos de los cuales tuvieron que levantarse a las seis de la mañana. ‘Merece la pena’, coincidían los trabajadores que, fuera de su horario laboral, participan en estas propuestas. ‘El 19% del total de voluntarios del banco están en Galicia, una cifra elevada si tenemos en cuenta que el número de trabajadores representa el 11% de la plantilla’, aseguró Joaquín Santos, director de la oficina de Voluntariado.


Te puede interesar