El regidor popular de Muíños, Plácido Álvarez, defiende un desarrollo comarcal de los proyectos

Muíños acoge con cautela la propuesta de Bande de reducir las cotas de As Conchas

Las aguas de As Conchas cubren las pozas de Porto Quintela.  (Foto: Marcos Atrio)
El acuerdo plenario adoptado por el Concello de Bande para solicitar a la empresa eléctrica Unión Fenosa que rebaje el nivel de las aguas del embalse de As Conchas ha sido recibido con cautela por el Concello de Muíños. El regidor popular, Plácido Álvarez, entiende la necesidad de reducir la cota en Porto Quintela (Bande) para aprovechar su riqueza termal, pero pide que se combinen los intereses de todos para que dicha rebaja no perjudique a las infraestructuras lúdico-deportivas desarrolladas en O Corgo.
Los alcaldes de Muíños y Lobiera han recibido de distinta manera la propuesta de adhesión enviada del Concello de Bande para formular una solicitud conjunta ante a la empresa titular del embalse de As Conchas, Unión Fenosa, para que rebaje la cota de la presa hasta el límite inferior de los manantiales termales ubicados en Porto Quintela (Bande) . El objetivo de esta propuesta es poder utilizar las aguas durante todo el año ya que, hasta ahora e al igual que sucede con el yacimiento romano Aquae Querquennae, las pozas permanecen bajo el agua buena parte del año. El Concello de Bande remitía esta semana el escrito de adhesión, fruto de una moción que fue presentada en pleno por el Bloque Nacionalista Galego y aprobada por la unanimidad de la Corporación, que ha sido recibida con cautela por el regidor de Muíños, Plácido Álvarez. ‘O vexo complicado porque levamos moitos anos facendo as xestións para que non baixen moito o caudal das augas na época de verán e eles sempre me din o mesmo: que o embalse se construiu para facer electricidade non usos lúdicos ou deportivos’, explicaba el regidor popular, que defiende los intereses del complejo lúdico-deportivo, con una playa fluvial, paseos y albergue, entre otras instalaciones construidas O Corgo, en el extremo opuesto de Porto Quintela. ‘Eu só digo que combinemos os intereses de uns e de outros, porque Muíños ten invertidos moitos cartos na nosa orilla do embalse’, añadía Álvarez, quien siempre ha defendido la postura de ‘dun desarrollo comarcal do turismo’.

Postura intermedia

El regidor de Bande, José Antonio Armada, entendía la postura de su homólogo popular y aseguraba que ‘buscaremos una postura intermedia, para que a rebaixa do nivel das augas benefícienos a todos’. Para el grupo de gobierno de Lobeira, el tercer ayuntamiento afectado por las variaciones de las aguas de As Conchas, la decisión es ‘espectacular’, según las palabras de su alcalde, Emilio Higuero, quien cree que la propuesta ‘pode beneficiar a creación de novos espazos, así como o desenvolvemento dos existentes’.

Te puede interesar