Muíños destina 350.000 euros a la mejora de su saneamiento

La nueva depuradora de Barxés durante las obras de construcción.
photo_camera La nueva depuradora de Barxés durante las obras de construcción.
A punto de finalizar la depuradora de Barxés, un nuevo proyecto reformará la red en el municipio

Una inversión de 350.000 euros permitirá mejorar la red de saneamiento de agua en el Concello de Muíños. A punto de finalizar las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barxés, ejecutada dentro del proyecto europeo “Raia Termal” con una inversión de 125.000 euros, el Consello da Xunta autorizaba en su última reunión la firma del convenio entre el Concello de Muíños y Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, para la mejora del saneamiento municipal que supondrá una inversión de 225.000 euros. “Nós damos exemplo cos medios que temos”, dijo el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, en una clara alusión a la calidad del agua del embalse de As Conchas que, si bien los últimos análisis reflejan unos niveles aceptables, acumula un largo historial de episodios de contaminación por cianobacterias. “Contamos con dous depuradoras na capitalidade, co gran esforzo que iso supón. As novas obras mellorarán á rede municipal a cal se conectan varios núcleos e, os demais, contan con fosas sépticas que non chegan aos regatos”, dijo el regidor, muy crítico con la gestión que se realiza del problema de contaminación “que se orixina augas arriba”.

La nueva EDAR será la segunda ubicada en el entorno de la capitalidad municipal y permitirá completar el saneamiento del núcleo de Barxés, en las inmediaciones del embalse de As Conchas. Con respecto al proyecto de mejora de la red de saneamiento,  la actuación bianual contempla la construcción de una nueva red de tuberías que conectará el  pozo previo a la fosa séptica con la depuradora del Parque. En el caso de Barrio se llevará a cabo un nuevo ramal de 2,98 metros y 14 pozos de registro. Además, la actuación incluye la localización y puesta en rasante de las tapas de registro de pozos en la carretera de Mugueimes “e a limpeza de areeiros de fosas existentes en distintos núcleos”, matizaban desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Augas de Galicia financiará el 80% de los trabajos, 180.000 euros repartidos en las anualidades de 2021 y 2022, quedando el Concello de Muíños en aportar el 20% restante. El plazo de ejecución será de seis meses

Te puede interesar