Muíños recupera para el uso turístico una mámoa en Salas

Estado que presenta la mámoa de Veiga de Maus tras la intervención arqueológica.
photo_camera Estado que presenta la mámoa de Veiga de Maus tras la intervención arqueológica.
Estado que presenta la mámoa de Veiga de Maus tras la intervención arqueológica.

Muíños finalizará este domingo, con una visita guiada a las 12,00 horas desde la Casa da Moura, la campaña arqueológica llevada a cabo este año 2023 en el valle del Salas, promovida por el Concello de Muíños y financiada por la Dirección xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Una partida de 40.000 euros que ha permitido completar la recuperación de la trampa medieval para cazar lobos (‘foxo do lobo’) e iniciar los trabajos arqueológicos para la recuperación de la denominada como Mámoa 1 da Veiga de Maus de Salas.

La excavación en la mámoa de Veiga de Maus de Salas ha permitido visibilizar este resto que se encontraba oculto bajo la maleza y sentar las bases para una recuperación futura, promoviendo su integración en el bosque natural de ribera que se ha recuperado en la actual campaña. “A nosa intención é seguir contando coas axudas da Consellería de Cultura para por en valor a riqueza do val do Salas”, trasladaba el teniente de alcalde Israel León, quien confirmó la gran afluencia de visitantes que se registra en la zona y los planes municipales para seguir poniendo en valor la zona recreando, en el entorno del ‘foxo do lobo’, escenas de la prehistoria. 

En estos meses de trabajo en la Veiga de Maus de Salas, los expertos han podido documentar el proceso de alteración que sufrió la estructura durante los trabajos de construcción del embalse de Salas. “Trátase dun dolmen de corredor, no que un lateral e a cabeceira, foron desmantelados cunha retro-escavadora na década dos 60 do século XX”, describían.

Los trabajos llevados a cabo en el “Foxo do Lobo” han permitido consolidar 30 metros íntegros del muro, incluidas la colocación de las capas superiores, y en sensación de ruina. “Tamén se pode interpretar o funcionamento da trampa en base a escenificación colocada no ano 2022, e consultar o panel explicativo que nos explica este estratéxico enclave á beira do dolmen da Casola do Foxo”, trasladaban sus promotores.

Aula y ruta

La recuperación de esta mámoa permitirá seguir incrementando el valor y el patrimonio megalítico en el valle del Salas, que es fácilmente visitable siguiendo los indicadores de la Ruta Megalítica puesta en marcha desde el Centro BTT Serra do Xurés. En el recorrido circular alrededor del embalse, de unos 12,7 kilómetros, se pueden ver la necrópolis de Outeiro de Cavaladre, con varios sepulcros megalíticos donde se hallaron restos de puntas de flechas y recipientes cerámicos, así como la Casiña da Moura y la Casola do Foxo. Estos dos dólmenes, de los más importantes de la comarca y cuya antigüedad se remonta al III milenio a.C., se encuentran actualmente en las inmediaciones de la presa, lugar al que fueron desplazados con la construcción del embalse.

En total, son 44 los vestigios del neolítico que, en diferente estado de conservación, están inventariados en el “Catálogo de xacementos arqueolóxicos” del planeamiento urbanístico de Muíños. Entre el valle del Salas y la Serra do Leboreiro, al otro lado del Limia, son más de 200 los restos localizados en este lado de la “raia”.

Para dar a conocer a vecinos y visitantes la riqueza megalítica que atesoran estas sierras, el Concello de Muíños puso en marcha en el año 2019, el “Aula Arqueolóxica do Megalitismo do Val do Salas e da Serra de Serra de Leboreiro”. Las instalaciones se encuentran en la planta baja de la Porta do Parque, en el complejo de O Corgo. 

Te puede interesar