Situado en la planta baja del Centro de Interpretación de Porto Quintela, el espacio abrirá el 15 de julio

Un nuevo museo muestra como eran los viajes en época romana

Una de las salas que componen el nuevo museo sobre los viajes en el Imperio Romano. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los visitantes y vecinos de Porto Quintela tendrán un atractivo más para visitar este verano las orillas del embalse de As Conchas, en el municipio de Bande. La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova anunció ayer, en el transcurso de la sesión ordinaria desarrollada en el Centro de Interpretación Aquis Querquennis, la apertura del nuevo museo sobre los viajes en el Imperio Romano.
La nueva zona expositiva, que abarca una de las alas de la planta baja del edificio situado en PortoQuintela, contiene una completa explicación sobre los viajes durante el Imperio Romano, con una zona expositiva compuesta por miliares y piezas de la época y otra de paneles didácticos especialmente pensados para el público infantil y juvenil.

La actuación, que ha contado con un presupuesto de 150.000 euros sufragados por la secretaría xeral de Turismo, se podrá visitar a partir del 15 de julio. Para ello, 'a fundación sufragará con cartos propios a contratación dunha persoa que permita abrir o Centro de Interpretación ao menos durante os meses de veran', asegura en nombre de la entidad el arqueólogo del Grupo Larouco y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Rodríguez Colmenero, que lamentó que, a causa de los últimos recortes, el edificio haya permanecido cerrado para el público en general y solo se haya podido visitar previa solicitud en el consistorio banduense.

El centro expositivo complementará la oferta cultural del núcleo ubicado en las orillas del embalse de As Conchas, cuyas aguas cubren durante buena parte del verano, el yacimiento arqueológico conformado por el campamento y la mansión romana edificados junto a la Vía XVIII del Itinerario de Antonino (popularmente conocida como Vía Nova). 'O obxectivo da fundación é seguir medrando con máis contidos, pero estamos contentos polo resultado', expresaba Rodríguez Colmenero, que recordaba cómo en la planta primera del edificio se conserva el museo de los Quarquernos, antiguos moradores de las tierras que hoy conforman la comarca de A Baixa Limia y parte de la comarca vecina de Celanova.


DOS MESES DE EXCAVACIONES

En el transcurso de la reunión, los patronos acordaron la organización, del 14 al 16 de septiembre próximo, de un congreso universitario en la sede de la fundación en Portoquintela sobre los viajes en la antigüedad, cuyo plazo de inscripción se abrirá a partir de la semana próxima a través de la pagina web de la entidad (http://fundacionaqvianova.com).

Te puede interesar