La Fundación Aquae Querquennae aprobó en Porto Quintela los próximos proyectos anuales

El patronato de la Vía Nova busca nuevos patrocinadores

Rodríguez Colmenero, Gómez, Rodríguez, Quiroga, Salgado, Garrido y Armanda, ayer en Bande. (Foto: Marcos Atrio)
El patronato de la Fundación Aquae Quarquennae-Vía Nova se reunía ayer en sesión ordinaria en el Centro de Interpretación de Porto Quintela (Bande) con el objetivo de presentar los nuevos proyectos que se desarrollarán a lo largo del año.
Un encuentro donde el presidente de la entidad expresó su preocupación por el estado de las cuentas de la entidad. 'En el ámbito del patronato tenemos cierta tristeza de que las empresas gallegas -con excepción de Gas Natural Fenosa- no tengan un reconocimiento mayor ni un respaldo económico más o menos constante, de este patrimonio tan importante para Galicia', señalaba el presidente, Luis Fernando Quiroga, quien cifró el valor del complejo arqueológico en más de seis millones de euros.

La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova gestiona la explotación del yacimiento romano y el centro de interpretación donde se celebran cursos y seminarios además de las visitas guiadas al Museo de Quarquernia (con más de 2.000 visitantes en lo que va de año).

En el transcurso de la reunión, además de refrendar las cuentas de 2009, el patronato aprobó el estado de gastos del presente ejercicio (40.000 euros). 'Una cantidad a la que hay que añadir 400.000 euros en inversiones pendientes de ejecutar por parte de la Xunta y de los planes europeos', apuntaba Antonio Rodríguez Colmenero, profesor y arqueólogo del Grupo Larouco. Partidas que repercutirán tanto en el yacimiento, con la puesta en marcha de la campaña de excavaciones, como en el propio centro de interpretación. 'Estamos a expensas de que el Consello da Xunta apruebe una subvención de 230.000 euros para la ejecución del proyecto museístico de la planta baja', apuntaba Rodríguez Colmenero, quien subrayó la necesidad de disponer de un almacén para la custodia de los depósitos de publicaciones, objetos e instrumentos delicados, así como resolver los problemas de humedades del salón de actos y de consolidación en las ruinas de un edificio rectangular descubiertas en la pasada campaña.

Sobre la actividad cultural, se aprobó la publicación de un nuevo número de la revista Larouco, así como continuar con el estudio y la señalización de la Vía Nova.

Te puede interesar