Plabali recoge firmas contra la “marxinación" de Baixa Limia

El colectivo persigue "rematar co lamentable estado dunha comarca que vai en picado en tódolos indicadores"

La plataforma Baixa Limia iniciaba ayer en Lobios, aprovechando la celebración de la feria mensual, una campaña de recogida de firmas que continuarán durante todo el mes de agosto para protestar por la "marxinación" que sufre la comarca por parte de las administraciones.

El colectivo persigue "rematar co lamentable estado dunha comarca que vai en picado en tódolos indicadores, dende o agro-gandeiro, a industria....un feixe de situacións que desembocan nunha alarmante despoboamento". Es por ello que llevarán a cabo la campaña reclamando la conclusión del eje de comunicaciones entre Casal do Bispo (Verea) y Ponte da Barca (Portugal), la licitación del enlace entre Maus do Baño y Xinzo de Limia o la construcción de un parque empresarial comarcal a la altura de Os Chaos-Santa Comba. También la gestión y explotación real del Parque do Xurés, la erradicación de vertidos en el río Limia la puesta en valor de los montes con políticas enfocadas a la reforestación o de promoción de la ganadería extensiva. Proyectos, algunos de ellos, que se lograron iniciar por los años 2004 y 2005 gracias a las numerosas y variadas gestiones de las instituciones locales como por los propios vecinos, pero que "foron parar ao caldeiro do lixo dalgún estamento da nosa autonomía".

El apoyo y la documentación que, a lo largo de este mes, se consiga entre los vecinos de la comarca, se remitirá al Gobierno de la Xunta y a todos los grupos políticos que se presenten a los comicios el próximo mes de septiembre con el objetivo de que tengan en cuenta la desigualdad y marginación que sufre esta área del suroeste de la provincia.

Te puede interesar