naturaleza

Un plan de gestión concretará los usos en el Parque do Xurés

photo_camera El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es el más grande de Galicia, al rondar las 30.000 hectáreas

Concellos y asociaciones confían en que este nuevo paso suponga un impulso para la Baixa Limia

Los habitantes de los seis concellos ourensanos que conforman el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés contarán a partir del verano próximo con un documento que marque las oportunidades de aprovechamiento en la zona protegida, primando siempre la conservación de los valores naturales. La Consellería de Medio Ambiente está a punto de adjudicar el servicio de asesoramiento a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para la redacción del plan de uso y gestión (PRUG) de este espacio natural ourensano. 

El texto persigue "garantizar el aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan", enfatizan desde la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. En este sentido, el PRUG fijará las normas generales de uso y gestión del parque natural, concretando en el territorio los objetivos de conservación y gestión, y el régimen de usos previstos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) . Asimismo, a través de este documento se llevará a cabo la zonificación de dicho espacio natural y se determinarán las medidas a implementar en su periodo de vigencia. 

“Ya era hora"
"Ya era hora. Esperemos que sea algo positivo para el territorio y que se cuente con los vecinos y asociaciones de la zona a la hora de elaborarlo, porque aquí hay gente que tiene mucho que aportar", comentaba José Manuel González de la Asociación Xuresianos-Geresianos (Axuge). 

En la misma línea se manifestaba el colectivo ecologista Adega, cuyo secretario ejecutivo, Fins Eiresas, dijo que la tardanza a la hora de aprobar este plan "é consecuencia do pouco interese que as administracións teñen no aproveitamento do espazo natural. Non cren que estes espazos poden ser ferramentas para frear o abandono". La ausencia del PRUG, recordaban desde Adega, deja a la merced de la administración la autorización o no de actividades lúdicas o empresariales que pueden no ser compatibles con la preservación de la naturaleza "como foi a celebración dun rally nunha zona de anidamento do Aguia Real ou que empresas como Gas Natural queiran instalar depósitos de entullo dentro da zona de campeo do aguia". 

La noticia de la inminente adjudicación del PRUG también era muy esperada por los alcaldes de la zona. "¡Por fin parece que el parque toma impulso! Es lo que necesitamos", expresaba la regidora de Lobios, Mari Carmen Yáñez, que prefería quedarse con lo positivo de la redacción del plan y no con los años que llevan esperando su aprobación. "El documento nos permitirá poner orden en la gestión del Xurés, dando una solución a aquellos problemas o actividades que no encajan tanto dentro de un parque natural", dijo.

El importe de licitación es de 50.000 euros y la previsión del departamento que preside Beatriz Mato es que los trabajos de redacción comiencen en septiembre con la idea de que el próximo verano pueda estar publicado. Con la redacción del PRUG, enfatizan desde la conselleria, "se da cumplimiento a la Ley 9/2001 de Protección de la Naturaleza, que establece en su artículo 33, los contenidos mínimos, la forma de tramitación y el órgano competente para la tramitación de los planes rectores de uso y gestión".

Cronología

1993
El 22 de febrero se aprueba la declaración del parque, que inicialmente abarcaba a Entrimo, Lobios y Muíños.
29.345
Son las hectáreas que integran actualmente el Xurés, tras la incorporación en 2009 de Bande, Calvos de Randín y Lobeira.
7.979
Habitantes residen en los seis, concellos del parque que, junto al Peneda-Gerês, conforman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
38.000
Personas pasaron por la sede del parque en Lobios en 2016.

Te puede interesar