Las Portas do Xurés preparan su apertura en Semana Santa

Los seis concellos afrontan de manera individualizada la gestión de sus puntos de información 

Las Portas do Xurés preparan su apertura permanente en Semana Santa con una oferta y gestión individual por parte de cada concello. Así lo han confirmado los alcaldes de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, si bien desde este último municipio, el alcalde y diputado provincial Plácido Álvarez Dobaño confirmaba que dará traslado de una petición de colaboración al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, para impulsar una gestión conjunta y coordinada de las instalaciones.

La red ourensana de las Portas do Xurés, que sigue el diseño en su día puesto en marcha en el territorio luso del Parque Nacional Peneda-Gerês, está formada por seis centros de interpretación que ofrecen una información general sobre el espacio natural ourensano, complementada por una exposición diferenciada en cada uno de los concellos que ensalzan diferentes aspectos del parque (agua, etnografía, flora, geología y la historia del Couto Mixto y de la romanización en el Limia). 

Actualmente, se puede visitar de forma permanente,  de lunes a viernes por la mañana, la “porta” de Lobios, que comparte edificio con el registro y, entre semana por las tardes y el sábado por la mañana, coincidiendo con el horario de la biblioteca púbica, la de Entrimo, que hace unos meses incorporó la colección de cestería de Toño do Val. Aperturas, coinciden los regidores, que son posibles gracias a la colaboración y coordinación del personal municipal. “Así están en precario. Son parches que hacemos con medios propios o con subvenciones puntuales”, trasladaba el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, quien considera que los concellos no tienen capacidad, ni medios, para la gestión de unas instalaciones que deben ser la puerta de entrada e información al parque natural, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. 

Llamada telefónica

En el caso de Calvos de Randín, Muíños, Lobeira y Bande, las visitas a las “portas” se pueden hacer previa llamada telefónica al concello, desde donde se moviliza a una persona para la atención de los visitantes. Pero tanto Muíños como Bande, por las características de donde está ubicada la “porta” (en el complejo de O Corgo y en el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, respectivamente) y el importante flujo de turistas que reciben, los regidores han confirmado que estarán abiertas de manera permanente tanto en Semana Santa y en verano, como en momentos puntuales como puentes y fines de semana con citas deportivas.

“Nos arreglaremos, como hacemos siempre, con nuestro personal”, trasladaba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, quien garantizaba la apertura de la “porta” cuadrando el calendario del personal que trabaja en O Corgo. “El próximo fin de semana tenemos el Campeonato Gallego de Invierno  y el edificio estará abierto al público”, adelantaba Álvarez Dobaño. Desde Bande, la alcaldesa Sanda Quintas confirmaba que está pendiente de una reunión con el presidente de la Fundación Aquae Querquennae, con quien comparten el espacio, para definir las condiciones, pero “dunha manera ou outra, o centro estará aberto nesas datas”, dijo la regidora.

Una apertura desigual desde el año 2015

La construcción o reforma de los edificios que hicieron posible la creación de las “portas”, se llevó a cabo en 2015 dentro del proyecto europeo “Valor Gerês-Xurés y, desde entonces, han tenido una apertura desigual, si bien durante los años 2018 y 2019 se llevó a cabo una gestión coordinada y conjunta de las mismas a través de la Diputación y los fondos europeos. Tras el parón por la pandemia, y ante una temporada estival en la que se prevé un repunte del turismo, varios alcaldes apuestan por externalizar la gestión e incluso analizar la posibilidad de mantenerlos abiertos a través del geodestino que comparten con Terra de Celanova.

Te puede interesar