Portugal avanza en la mejora de un eje viario hasta Lobios

La alcaldesa de Lobios y Augusto Marinho, presidente de Ponte da Barca, en el acto de fronteras.
photo_camera La alcaldesa de Lobios y Augusto Marinho, presidente de Ponte da Barca, en el acto de fronteras.
Representantes de Ponte da Barca confirman la redacción del proyecto hasta la frontera ourensana

La Comunidad Intermunicipal do Alto Miño que engloba a diez cámaras portuguesas, incluidas las limítrofes con la provincia de Arcos de Valdevez, Melgaço y Ponte da Barca, lidera la contratación de la redacción de un proyecto de mejora viaria de la IC-28 hasta la frontera de A Madalena, que permitirá datar su coste y aprobar su financiación a través de los presupuestos del Goberno de Portugal para 2025.

La redacción, que contaría con el visto bueno ministro das Infraestruturas, João Galamba, fue uno de los asuntos abordados en la convivencia posterior al acto anual de reconocimiento de fronteras protagonizado esta semana por los representantes institucionales de Ponte da Barca y Lobios, celebrado en tierras lusas. “Cámaras e CIM coincidimos en que esta conexión es prioritaria y urgente, tiene que ser así por todo lo que implica en términos económicos, de turismo”, explicaba José Alfredo Oliveira, interlocutor de la cámara municipal de Ponte da Barca quien confirmó que, la apuesta inicial lusa pasaría por una mejora del trazado actual, incorporando nuevos corredores que permitan darle fluidez al tráfico en un itinerario que data de los años 80 con numerosas curvas y que atraviesa varios núcleos de población. “Tenemos el ok del Gobierno, el interés del ministro por conocer el coste estimado de esta actuación para, siendo realistas con los plazos, incluirla en los presupuestos generales de 2025”, reiteraba el ‘vareador’ luso.

La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, incidía en que se trata de un asunto “de vital importancia” que trasciende de los límites municipales, haciendo un llamamiento a las administraciones para que apuesten por este eje transfronterizo que, en territorio ourensano es unánime la reivindicación para la prolongación de la autovía AG-31. Actualmente, la Xunta de Galicia está pendiente de publicar el proyecto de mejora del vial existente, la OU-540, desde Celanova hasta la frontera.

Otro de los asuntos abordados fue la necesidad de formalizar la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que abarca los concellos de la “Raia Seca” tomando como eje la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, y que está pendiente de constitución en el territorio ourensano.

Te puede interesar