El plan de protección impulsado por la Consellería de Cultura abarca a 48 cámaras de toda Galicia

La prospección en yacimientos megalíticos de A Baixa Limia preludia su declaración como BIC

Una imagen de las Mámoas de San Cibrao, entre los concellos de Rairiz de Veiga y A Bola. (Foto: Marcos Atrio)
Mámoas, dólmenes o menhires forman parte de los restos que el megalitismo dejó en Galicia. Construcciones prehistóricas repartidas por todo el país que, en la provincia de Ourense tiene en A Baixa Limia una de las concentraciones más numerosas a punto de ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Como paso previo para obtener tal distinción, la Consellería de Cultura ha iniciado la prospección arqueológica de hasta 48 yacimientos megalíticos de toda Galicia, de los que ocho están en la zona sur ourensana.
La Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia ha anunciado el inicio de un total de 38 prospecciones arqueológicas en toda Galicia, (ocho en la provincia de Ourense) dentro del proyecto denominado ‘Plan de Protección dos xacementos megalíticos galegos, mámoas, dolmens, cistas, menhires e necrópoles’. Una iniciativa a través de la cual la consellería que preside Ánxela Bugallo otorgará la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) hasta un total de 48 cámaras megalíticas.
El plan incluye ocho enclaves de la geografía ourensana ubicados en diferentes espacios pertenecientes a los ayuntamientos de A Bola, Rairiz de Veiga, Verea, Muíños, Entrimo y un yacimiento entre los concellos de Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Sarreaus. Siendo, de todos ellos, A Baixa Limia la comarca ourensana que concentra un mayor número de cámaras del megalítico (hasta seis). En el resto de Galicia, estarían pendientes de la declaración de Bien de Interés Cultural 19 yacimientos en la provincia de A Coruña, ocho en Lugo y 13 en Pontevedra.

El plan de protección cuenta con un presupuesto total de 81.780 euros, de los cuales 45.820 euros corresponden para los trabajos en conjunto de los yacimientos de las provincias de Ourense y Pontevedra, mientras que los 35.960 euros restantes irán a parar a Lugo y A Coruña. Las actuaciones a desarrollar en cada uno de ellos consiste en la prospección arqueológica intensiva del entorno de los yacimientos, la situación por GPS de los monumentos y de su área de protección, la delimitación gráfica y textual de cada uno de ellos y la realización de fichas normativizadas e informes valorativos de cada sitio.

De cuatro a 52

Con este proyecto, Galicia pasará de contar de cuatro yacimientos megalíticos (Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños, la Necrópole de Santa Mariña en Sarria, el Dolmen de Axeitos en Ribeira y el Dolmen da Casa da Moura de Cabaleiros en Tordoia) hasta un total de 52 cámaras catalogadas como BIC. Dicha declaración es el mayor grado de protección de bien patrimonial otorgable por una comunidad autónoma y, a través de la cual, la Consellería de Cultura e Deporte garantiza una mejor conservación de los yacimientos, así como la puesta en valor y su divulgación al público en general.

Pontevedra lidera el ranking de actuaciones con 13 yacimientos

En los yacimientos en la provincia de Ourense, que principalmente se acumulan en A Baixa Limia, comenzarán próximamente las excavaciones en ocho puntos: las Mámoas de San Cibrao (entre Rairiz de Veiga y A Bola); la Mámoa de Casa da Moura (Entrimo); Mámoas da Casiña da Moura (Muíños); Mámoa da Casola do Foxo (Muíños); Mámoas do Outeiro de Cavaladre-Maus de Salas (Muíños); Mota Grande (Verea); Motas de Penedo da Canteira (Verea) y la Pedra Alta de Antela (Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Sarreaus).

En el resto de la geografía gallega, la Consellería de Cultura e Deportes espera poder declarar monumentos BIC los ocho megalitos ubicados en la provincia de Lugo (en los ayuntamientos de Valadouro, Vilalba, O Saviñao, A Fonsagrada, Xermade, Begonte y Friol). En la provincia de Pontevedra es donde se van a realizar más actuaciones, un total de 13, sobre los conjuntos que se concentran alrededor de las áreas de Vigo, O Morrazo y O Deza. Mientras que, en la provincia de A Coruña, donde se prevé la catalogación de 19 yacimientos, el estudio se dividirá por comarcas, destacando las concentraciones de A Costa da Morte y O Barbanza.

Te puede interesar