Suárez Canal visitó los terrenos para uso extensivo y las instalaciones de ‘Cabras do Xurés’

Un proyecto de explotación ganadera impulsa la recuperación de monte comunal en Lobeira

Suárez Canal atiende a las explicaciones de Antonio Dacuña. (Foto: Miguel Ángel)
Lobeira recibió ayer la visita del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en la presentación del plan reconversión de los montes comunales de A Baixa Limia en terrenos para la explotación de ganadería en extensivo.
La explotación ganadera familiar que regenta Rafael Rodríguez verá multiplicada su actividad en los próximos meses una vez que finalicen los trabajos de reconversión de 20 hectáreas de terreno de monte bajo. La iniciativa, impulsada desde la Consellería de Medio Rural, permitirá la reconversión de los terrenos abandonados propiedad de la Comunidad de Montes de Lobeira para potenciar la explotación en extensivo de una ganadería de carne de vacuno. ‘Hoxe temos 25 exemplares que, si todo sae ben, incrementaremos ata alcanzar os 50’, explicaba ayer Rafael Rodríguez ante el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

La consellería ha invertido cerca de 500.000 euros en el acondicionamiento de montes vecinales en man común de la comarca da Baixa Limia para promover proyectos silvopastoriles que combinan la producción ganadera con el aprovechamiento y cuidado del monte, con la implantación de 85 hectáreas de nuevos pastizales y la construcción de más de 17 kilómetros de cierre. ‘Froito desta colaboración gañamos todos, as comunidades de montes veciñais en man común ca xeración de beneficios económicos que revirtan na comunidade, a pro pia explotación gandeira que duplica os terreos de pastoreo e a sociedade en xeral, que ten un monte ordenado e limpo e cunha barreira contra o lume’, remarcaba Suárez Canal.

Los vecinos, que no quisieron perderse la visita del conselleiro, le preguntaron sobre la productividad y gestión del monte. Una charla improvisada que Suárez Canal concluyó asegurando que ‘tódolos montes abandonados poden servir para algo’. Iniciativas que respaldarán con un presupuesto de 92 millones de euros para el nuevo periodo.

En su visita a Lobeira, el conselleiro aprovechó para tranquilizar a la población por el caso de lengua azul aparecido en Trabada (Lugo) ‘Poden aparecer casos aillados, pero a consellería xa puso en marcha un operativo co cal, antes de final de ano, esperamos ter rematado o proceso de vacinación’, apostilló.

Te puede interesar