NATURALEZA

Un pueblo de Lobios recupera bosques autóctonos del Xurés

<p></p>
photo_camera La asociación ha plantado unos 200 castaños en las inmediaciones del pueblo de Puxedo. (X. FARIÑAS)

Los vecinos de Puxedo acondicionan dos hectáreas de castaños, abedules, alcornoques y robles

La recuperación de los bosques autóctonos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ha centrado la última intervención vecinal en Puxedo, una aldea de la parroquia de San Paio en el concello de Lobios. Los vecinos del lugar, con el apoyo de un grupo de jóvenes voluntarios y el asesoramiento de técnicos expertos en materia forestal, han llevado a cabo la restauración ambiental del bosque de abedules de As Fontiñas, del robledal de los Campos, del alcornocal de O Gavián y del soto de castaños de A Travesa. Sobre esta última especie, además del mantenimiento de los ejemplares centenarios existentes, se llevó a cabo la plantación de 200 castaños nuevos en los terrenos del antiguo vertedero, clausurado en 2003.

Los trabajos consistieron en el desbroce del matorral, la poda y clareo de la masa arbórea, así como la eliminación de especies invasoras y la recogida de residuos voluminosos. "La acción pretende no solo la recuperación de estos bosques representativos de la flora del parque natural, sino también la concienciación medioambiental de la juventud, el fomento del trabajo altruista, la participación y la dinamización del entorno rural", destacaba Pablo Rodríguez, miembro de Asociación Xuvemprende encargada de liderar este proyecto que ha contado con una subvención de 5.000 euros de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado en el marco del programa "Iniciativa Xove".

Además de la puesta en valor de estas cuatro zonas boscosas del parque natural, con especies de climas tan diferentes como el mediterráneo o la costa atlántica, el proyecto "Bosques do Xurés" ha incluido una serie de talleres para dar a conocer el aprovechamiento que se puede obtener del bosque, como la miel, la castaña, las mermeladas de frutos silvestres, la carne de ganado criado en extensivo o la aplicación de las ortigas en diferentes recetas culinarias.

La iniciativa llevada a cabo este verano complementa otras acciones lideradas por la asociación en materia medioambiental como fue el apadrinamiento de los castaños del soto de As Fontiñas. n

Te puede interesar