La recuperación de la casa de Xocas empezará por el tejado

Exterior de la casa familiar de Xaquín Lorenzo en Facós, en la travesía que lleva su nombre. MARTIÑO PINAL
photo_camera Exterior de la casa familiar de Xaquín Lorenzo en Facós, en la travesía que lleva su nombre. MARTIÑO PINAL
Una subvención de la Diputación permite al Concello de Lobeira costear la redacción del proyecto 

El Concello de Lobeira empezará por el tejado el proyecto museístico planteado para la que fuera la casa familiar de Xaquín Lorenzo ‘Xocas’ (1907-1989), en Facós. El mal estado que presenta la cubierta, tal y como ha reconocido el alcalde, Antonio Iglesias, empieza a causar daños en el interior del edificio. “É unha casa vella e cada ano nótase máis o paso do tempo.

O tellado está en moi mal estado, hai pingueiras e é necesario actuar antes de que a auga afecte á pedra, porque iso sería moi prexudicial para a estrutura”, describía Iglesias tras recibir, por parte de la Diputación de Ourense, una subvención para la redacción del proyecto de rehabilitación estructural y de la envolvente de la vivienda.

La inversión inicial, de 18.000 euros, permitirá evaluar el alcance de los daños y ponerle fin con una nueva cubierta que permita conservar el inmueble de cara a su futura musealización. Los planes municipales pasan por la rehabilitación integral de la centenaria vivienda, con el objetivo de dedicar una sala a ensalzar la figura del etnógrafo, arqueólogo e historiador ourensano, considerado heredero de la generación Nós y al que en 2004 se le dedicó el Día das Letras Galegas. Dadas las dimensiones del inmueble, de unos 250 metros cuadrados, no se descarta habilitar una zona para alojamientos.

La conocida como “Casa de Xocas” forma parte del inventario municipal desde el año 2020, fecha en la que fue comprada por el Concello de Lobeira a los familiares del etnógrafo con fondos de la Diputación. Con el nuevo año, la intención del alcalde pasa por reunirse con los representantes de las diferentes administraciones para lograr el apoyo económico necesario para la ejecución de las obras. “O primeiro é o tellado, pero tocaremos as portas que sexan necesarias para sacar adiante o proxecto”, señalaba Iglesias, quien reconocía que se trata de una apuesta “a longo prazo”, pero “moi importante” para Lobeira y sus vecinos.

El de Xocas no será el único proyecto museístico del territorio Celanova-Xurés que coja impulso en este año 2023. La fundación del audiovisual gallego que lleva el nombre del cineasta Carlos Velo cerraba el año con la noticia de una nueva partida para completar la reforma de su sede, en la conocida como ‘casa de invitados’ de los Velo. La estructura anexa a la vivienda principal ha sido diseñada para albergar una sala multifuncional que albergará la sede de la entidad, además de una zona de archivo y aseo. Tras las obras en el interior de la vivienda licitada en 2022, una partida económica de 75.000 euros permitirá preparar los exteriores que, tal y como trasladaba el alcalde de Cartelle Jaime Sousa, al hacerse pública la subvención, contempla la creación de un muro de contención que permita desvincular ambas edificaciones.

Te puede interesar