La reforma de Ponte Soutelo incluye nuevo suelo y barandas

_bndpontesoutelodavidp_resultado
photo_camera _bndpontesoutelodavidp_resultado
La Confederación Hidrografica valora en 100.000 euros la obra del puente entre Bande y Muíños

Uno de los pasos sobre el río Limia, el denominado como Ponte Soutelo entre Bande y Muíños, será acondicionado en el marco del proyecto europeo "Fronteira esquecida" poniendo fin a las reiteradas reivindicaciones de vecinos y pescadores que, desde hace años, urgen una actuación para frenar su deterioro. "Es una buena noticia para Bande y muy necesaria por seguridad", señalaba la alcaldesa banduense, Sandra Quintas, quien incidía en que se trata de un paso muy frecuentado por los pescadores, un deporte con gran arraigo en el municipio que, de no ser por la pandemia del coronavirus, este año hubiera conmemorado las bodas de oro de la "Festa do Peixe", declarada de Interés Turístico de Galicia. 

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil está redactando el convenio que tiene por objeto determinar las condiciones que regirán la financiación, la redacción del proyecto de restauración, así como los apartados referidos a la puesta a disposición de los terrenos y posterior mantenimiento de la obra. La intervención, valorada en unos 100.000 euros aproximadamente, es una de las actuaciones que ejecutaría la Confederación Hidrográfica dentro del "Fronteira esquecida". Un proyecto europeo liderado por la Diputación de Ourense y que, además del organismo de cuenca, tiene como socios a la Comunidad Intermunicipal del Alto Miño y a la cámara lusa de Ponte de Lima. En este sentido, Sandra Quintas adelantó que, en el marco del mismo proyecto,pero a través de la Diputación, se ejecutaría el acondicionamiento del refugio de pescadores ubicado en las inmediaciones.

Escenario de película

Desde el organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explican que los trabajos consistirán en la limpieza y reparación de las pilas de piedra que integran la estructura, la ejecución de un nuevo tablero, la colocación de una barandilla y la adecuación de la zona. 

El puente, de pequeña altura, con pilas de piedra, cinco ojos y unos 40 metros de largo, fue escenario en los años 90 del siglo pasado del rodaje de la película "La Ley de la frontera" dirigida por Adolfo Aristarain y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón.

El proyecto europeo "Fonteira esquecida Lima-Limia", dotado con 1.609.632,16 euros de los cuales 1,2 millones (un 75%) se corresponden a los fondos Feder del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2021, persigue potenciar los recursos naturales y culturales de este río internacional y su entorno y, a partir de ahí, crear y desarrollar una estructura de gestión y promoción conjunta que realce el aprovechamiento turístico de la zona.

Te puede interesar