Baixa Limia

Rosa Blanco, del Orellas de Bande, Premio Cunqueiro a toda una vida entre fogones

Baixa Limia

Rosa Blanco, del Orellas de Bande, Premio Cunqueiro a toda una vida entre fogones

Rosa, ya jubilada y expropietaria del Orellas de Bande, ha mantenido la tradición de la cocina más tradicional y ligada al terreno, con productos de la zona

La cocinera Rosa Blanco González, que hasta hace 10 años regentaba el popular restaurante Orellas de Bande, recibirá el próximo 14 de febrero el Premio Álvaro Cunqueiro de la Feira do Cocido de Lalín a toda una vida entre fogones.

Rosa, ya jubilada, ha mantenido la tradición de la cocina más tradicional y ligada al terreno, con productos de la zona, siempre de temporada y a los que, "con mucho trabajo y dedicación, y a través de un ejercicio de prueba y descarte, ha ido dando su toque personal a lo largo de 40 años de cocinera", según explica su hija María José.

La banduense fundó con su marido, Ricardo Vázquez, el restaurante orellas, todo un referente de la Baixa Limia

Ella lleva ahora el establecimiento que puso en marcha su madre, Rosa Blanco, junto con Ricardo Vázquez, marido de ésta. En el local  situado en el centro de la villa banduense, se sirven diariamente en torno a 80 o 90 menús. Una carta que aplica la excelencia en la elaboración de las carnes de la comarca, el cabrito del Xurés y, muy especialmente, la orella que da nombre al establecimiento.

Unos platos de referencia para vecinos y visitantes -muchos de los comensales son turistas que acuden a visitar el Aquis Querquennis-, que le han valido a Rosa Blanco el reconocimiento del periodismo especializado.

Más en Baixa Limia