Las salidas del servicio de Emergencias de Lobios aumentaron un 38% el último año

Mejorar los equipamientos, así como superar la reestructuración de los Grupos de Intervención Municipal Rápida (Grumir) que planea la Xunta, son los objetivos marcados para los miembros del equipo de emergencias de Lobios que, en 2009 alcanzaron las 2.021 intervenciones en la comarca.
El personal del servicio de emergencias de Lobios cerró el 2009 con un incremento en el número de operativos realizados respecto a años anteriores. La plantilla, compuesta por 15 personas subvencionadas por el Grupos de Intervención Municipal Rápida (Grumir), atendió un total de 2.021 operativos, lo que supone un 38% más que en 2008 (1.468 intervenciones).

El dispositivo, que atiende todo tipo de incidencias que se producen en Lobios y peticiones de ayuda a concellos colindantes, a través del 112, asistió a un incremento en el número de traslados sanitarios (543), 74 casos de vertidos y derrames, 38 incendios y 31 accidentes de tráfico.

Las intervenciones más numerosas, confirmaba el jefe del servicio José Benito Salgado, corresponden a los propios operativos de Protección Civil con un total de 1.177 actuaciones que van desde el control en ferias y fiestas a caídas de árboles o cortes en la calzada. ‘Desde su reestructuración en 2007, el objetivo del grupo de gobierno fue dotar al concello de un sistema de emergencias funcional y operativo que pudiera dar respuesta a cualquier contingencia las 24 horas del día los 365 días del año’, resumía Salgado quien, con el fin de mejorar la capacidad y calidad de la respuesta, de cara al próximo año trabajará para la consecución de la financiación necesaria para sustituir el vehículo de mando y rescate así como un camión de extinción forestal. En pleno proceso de reestructuración de los grupos de emergencia por parte de la Xunta, Salgado añade que ‘confiamos en no perder capacidad de respuesta, calidad de servicio y demostrar que hay concellos que tienen los deberes hechos en las emergencias’.

Ejercicios de formación

Para los integrantes de ‘Emergencias Lobios 112’, el 2009 ha sido un año de formación, participando en distintos programas a nivel provincial y autonómico, destacando especialmente el plan de formación profesional Fosepoga que permitió a los miembros del equipo colaborar con unidades de Galicia, España y Portugal. ‘Además de los simulacros de incendios, acuático y de montaña con intervención aérea, estos dos últimos realizados en Lobios’, añadía Salgado.


Te puede interesar