Los vecinos reclaman más controles para erradicar las cianobacterias

Sanidade no halla toxinas en el agua de As Conchas

Algas en las aguas del embalse de As Conchas. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Asociación de Vecinos de As Conchas critica la pasividad y dejadez de funciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ante la existencia de cianobacterias del embalse, que según los análisis realizados por el grupo de investigación Albiotox (Universidad Complutense de Madrid) han superado por segundo verano consecutivo las 15.000 colonias por mililitro en algunas zonas.
Los muestreos realizados por este grupo de investigación vinculado a la Facultad de Veterinaria de la UCM 'en la zona de la presa de las Conchas, Playa del Corgo y la Playa de Portoquintela indican concentraciones de mas de 15.000 colonias de Microcistys aeruginosa por mililitro, lo que convierte el agua en peligrosa para la bebida y el baño', aseguran desde la asociación As Conchas.

En total desacuerdo se muestran en la Consellería de Sanidade, desde donde afirman que 'ningunha das mostraxes realizadas ao longo de o verán detectaron toxinas no encoro de As Conchas'.

La asociación As Conchas sigue reclamando una actuación efectiva por parte tanto de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil como de la Consellería de Sanidade, a la que acusan de 'programar este año tan solo análisis de la bacteria E. coli y no realizar ni adoptar ningún tipo de control sobre cianobacterias'.

Desde Sanidade afirman que 'segundo a información facilitada pola Confederación, con data 8 de xuño, non se detectan toxinas (microcistinas) nas praias fluviais do encoro', y que con posterioridad, a lo largo de todo el verano y semana a semana, se han venido repitiendo los análisis por parte de la Confederación y Sanidade, sin encontrarse en ninguno de ellos sustancias tóxicas.

En la Confederación Hidrográfica recuerdan que 'estamos trabajando desde el pasado mes de marzo para que no se vuelvan a producir problemas de toxicidad en las aguas de As Conchas'.

Te puede interesar