BAIXA LIMIA

El festival de senderismo del Xurés combina rutas, gastronomía y patrimonio

La segunda edición coincidirá con los días festivos de Semana Santa

El festival de senderismo del Xurés combina rutas, gastronomía y patrimonio

Un total de 13 rutas entre ocho y 15 kilómetros por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, combinadas con convites gastronómicos, historia, cultura y patrimonio, conforman la oferta de la segunda edición del festival de senderismo "Xurés Walking Festival", que del 18 al 21 de abril se celebrará en la comarca de A Baixa Limia, coincidiendo con los días festivos de Semana Santa.

El Pazo provincial albergó este miércoles la presentación de este evento, al que asistieron sus promotoras Ana Canal y Marta Delgado, así como el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández, y una representación política de los concellos de Bande, Lobeira, Lobios y Muíños. "Os visitantes que participen nesta actividade poderán afondar na historia e cultura desta zona, camiñando pola vía romana, visitando unha igrexa visigótica do século VII ou adentrarse na historia do megalitismo, dos castrexos ou das mouras da mitoloxía galega", destacaba Rosendo Fernández.

La programación arrancará los días 18 y 19 con charlas-coloquios, donde expertos de la zona hablarán del parque y el patrimonio cultural de la comarca. El sábado se celebrará una jornada gastronómica en el Mercado Xurés de Bande, mientras que por la tarde-noche habrá una velada que incluirá la actuación de músicos locales. El domingo, la ruta incluirá la visita a una romería tradicional. Durante las "andainas", habrá además un espacio infantil con talleres y juegos para facilitar la conciliación familiar.

Los responsables municipales agradecieron la implicación de las dos promotoras en la organización de un evento que, ya en su primera edición, reunió a más de 300 personas. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico [email protected]