Decide, al mismo tiempo, ampliar los turnos de tarde en Carballiño

El Sergas suprime uno de los dos médicos de Muíños

Entrada principal del centro de salud de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras informaba ayer de la reordenación de sus cuadros de personal en función de la demanda asistencial, teniendo en cuenta los datos de población y actividad, en la procura de garantizar la prestación en el centenar de centros de salud de la provincia. 'Co obxectivo do mantemento e mellora da calidade asistencial no actual contexto de crise', matizan desde el Sergas, se reducirá de dos a uno el médico del centro de salud de Muíños y se ampliará el turno de tarde en O Carballiño.
Desde febrero, el cuadro de personal del centro de Muíños estará formado por un médico, una enfermera y una persona de servicios generales (PSG), 'co que se garante o mantemento da súa oferta e calidade asistencial dacordo coas ratios mais esixentes e comunmente establecidas como estándar, de 1 médico por cada 1.500 usuarios', matizan desde el departamento, que cifra en 1.136 los usuarios con tarjeta sanitaria adscrita a este concello (1.092 en edad adulta) 'e para os que, ata a xubilación dun dos seus profesionais, contaban con dous médicos con reducidos cupos de 629 e 507 pacientes respectivamente'.

En el caso de O Carballiño, la Gerencia destaca el 'especial esforzo orzamentario' realizado en el municipio manteniendo su cuadro pese a la jubilación de un facultativo. Y respondiendo a las preferencias horarias de sus usuarios, con un alto porcentaje de población activa que opta por el turno de tarde, se ha creado una nueva consulta pasando de ocho médicos de mañana y dos de tarde, a siete y tres respectivamente.

Te puede interesar